Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"¿La vida es muy corta para vivir en Suba?", estudio responde

En promedio, en Bogotá, una persona tarda 80 minutos en llegar hasta Suba en TransMilenio. Mientras tanto, para llegar hasta Fontibón el promedio está en 90 minutos, a Bosa en 100 minutos y a Usme en 120.

318848_TransMilenio troncal Suba - Foto: El Espectador
TransMilenio troncal Suba - Foto: El Espectador

A través de un análisis y procesamiento de datos de la encuesta de movilidad de Bogotá, la compañía Properati evidenció los tiempos de desplazamiento y demora entre las localidades de Bogotá. Allí se evidenció que es erróneo afirmar que “la vida es muy corta para vivir en Suba”, frase que se convirtió popular en la ciudad ante la supuesta lejanía de la localidad.

Para llegar a esta conclusión, la compañía procesó los datos de la última versión de la encuesta de movilidad de Bogotá. El análisis arrojó que esta afirmación no es cierta, pues Suba no es la localidad en la que se tarda más tiempo en llegar. Por el contrario, se comprobó que Usme y Bosa son las localidades donde se consume más tiempo de desplazamiento.

Para comprobar la veracidad de este mito urbano y revisar si en efecto es la localidad a donde las personas tardan más tiempo en llegar, la compañía analizó los datos de, aproximadamente, 39.000 viajes registrados en la encuesta de movilidad Bogotá de 2019, y enfocó el estudio en revisar qué tanto demoran las personas en llegar a Suba, comparando entre si los viajes que llegan a seis localidades de la ciudad: Suba, Engativá, Usaquén, Fontibón, Bosa y Usme, realizados en TransMilenio, bus del Sistema Integrado de Transportes (SITP o Alimentador), taxi y auto particular
dice el estudio.

“El análisis arroja que es más probable gastar más de 100 minutos en llegar hasta Usme que hacerlo para llegar a Suba en TransMilenio”, agrega.

A continuación podrá ver desde cuáles localidades los viajes en TransMilenio duran, en promedio, más de 100 minutos cuando el destino es:

Publicidad

  • Usme: desde 15 localidades
  • Bosa: desde 9 localidades
  • Usaquén: desde 6 localidades
  • Suba: desde 6 localidades
  • Fontibón: desde 3 localidades
  • Engativá: desde 3 localidades

Para este análisis, se tuvieron en cuenta los tiempos de espera, de transbordos y de caminata, ya que la encuesta marca una hora de inicio del viaje y una hora de finalización, indicando que, “así Suba parezca estar más lejos según la creencia popular, sus habitantes gastan el mismo tiempo e, incluso, menos que quienes viven en una de las seis localidades analizadas”.

En promedio, en Bogotá, una persona tarda 80 minutos en llegar hasta Suba en TransMilenio . Mientras tanto, para llegar hasta Fontibón el promedio está en 90 minutos, a Bosa en 100 minutos y a Usme en 120.

“La misma tendencia ocurre con los buses. Un viaje hasta Suba, en promedio, tarda 60 minutos en bus, mientras que hasta Usme o Bosa tarda 70. En esta categoría entran todos los buses urbanos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá. En auto particular disminuyen significativamente los tiempos de desplazamiento, pero la tendencia permanece. Llegar a Suba en carro tarda en promedio 30 minutos, mientras que hasta Bosa tarda 45 y hasta Usme 40”.

Por su parte, los tiempos de desplazamiento promedio más amplios se encuentran justamente en los viajes realizados entre estas seis localidades. Por ejemplo, ir del centro de Engativá o Usaquén hasta el centro de Bosa en un transMilenio (como principal medio de transporte), puede tardar en promedio dos horas y 20 minutos. Esta tendencia se repite en trayectos realizados en buses urbanos. Por ejemplo, un trayecto del centro de Usaquén a Bosa tarda en promedio más de dos horas y 30 minutos. El trayecto de regreso, según las cifras, puede disminuir en promedio hasta en veinte minutos.

Entre tanto, ir desde el centro de Usme hasta el centro de Suba en transMilenio (como principal medio de transporte), puede tardar en promedio dos horas y 10 minutos. Probablemente para una persona que trabaja en Usme, “la vida sea muy corta como para vivir en Suba”. Sin embargo, para personas que estudian o trabajan en el centro, el desplazamiento hasta Suba es similar o menor al de otras localidades.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO