Las zonas más destacadas para encontrar vivienda en Bogotá: conozca cuáles son
Un reporte reveló cuáles son las localidades que registran el mayor volumen de ofertas de vivienda usada en venta y arriendo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el objetivo de proporcionar información clave tanto para ciudadanos como para actores del sector inmobiliario, se presentó una disminución del 19.7 % en la oferta de viviendas usadas para arriendo en comparación con 2019. Además, los precios han experimentado un aumento promedio del 3.1 %, según el portal inmobiliario Fincaraíz y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
En cuanto a las viviendas disponibles para la venta, se registró un ligero incremento en comparación con el año anterior, así como un aumento en los precios, aunque en un porcentaje menor que en el caso del arriendo.
Henry Rodríguez Sosa, director de la UAECD, señaló que para comprender esta situación es crucial tener en cuenta la distribución de la vivienda en Bogotá. El informe reveló que el 83 % de las viviendas en venta son apartamentos, mientras que el 17 % son casas. En cuanto al arriendo, el 90 % de las ofertas corresponden a apartamentos y solo el 10 % a casas.
Las zonas más destacadas para encontrar vivienda en Bogotá
El reporte destacó que las localidades que registran el mayor volumen de ofertas de vivienda usada en venta y arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy. Sin embargo, si se analiza la proporción de viviendas en venta en comparación con las disponibles para arriendo, se destacan Usme, Bosa y Usaquén.
Catastro Distrital también informó sobre los barrios destacados para la compra y el arriendo de vivienda: Santa Bárbara Central encabeza la lista, con apartamentos con precios por metro cuadrado alrededor de $5.5 millones y un costo de alquiler de $33,169. En contraste, barrios como Tintalá ofrecen precios más accesibles, con valores promedio de $3.4 millones y $19,697 por metro cuadrado.
El informe señala que entre 2022 y 2023 se ha alcanzado una cifra histórica en la aprobación de licencias para viviendas, con más de 88 mil unidades. Sin embargo, los altos costos y los desistimientos pueden conducir a una recuperación moderada en el segundo semestre de 2023, con una mayor dinámica prevista para 2024.
Le puede interesar:
Publicidad