Las alertas se encendieron en Bogotá por la aparición de al menos cinco cadáveres en bolsas plásticas en el centro de la ciudad. En uno de los más reciente casos, a la víctima le produjeron 161 heridas con arma blanca, la envolvieron en un colchón y tiraron su cuerpo en una calle. Los brutales homicidios, según las hipótesis de investigadores, obedecerían a venganzas entre bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico.
"Se capturó a las personas responsables del homicidio en el barrio San Bernardo, dos personas que ocasionaron el homicidio a través de una coautoría: 161 puñaladas a una persona", indicó en entrevista con Noticias Caracol José Manuel Martínez, fiscal seccional de Bogotá.
"Se han encontrado cinco cuerpos, todos tienen un mismo patrón, efectivamente son personas que han sido asfixiadas, Medicina Legal ha venido concluyendo que hay elementos de tortura. Un grupo de fiscales itinerantes de la Unidad Seccional de Bogotá de Vida están con el grupo especial de la Sijín y con analistas para adelantar toda la investigación de estos cinco casos que se han ubicado en la localidad de Los Mártires", complementó el funcionario.
Claudia López niega casas de pique
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que es falso que en la capital del país existan “casas de pique”, a propósito de los asesinatos registrados en los últimos días, en cuyos casos los cuerpos aparecieron abandonados en diferentes sitios de la ciudad.
“No hay casas de pique en Bogotá, sería desinformar si se dice eso, eso no existe en Bogotá”, sostuvo la alcaldesa, quien mencionó que lo que ha habido es un macabro ajuste de cuentas entre organizaciones dedicadas al narcotráfico.
López aseguró que, de los hechos registrados en Bogotá, tres ya están esclarecidos por la Fiscalía y los otros están a punto de ser resolverse.
“Esto quiere decir que los responsables de estos tres homicidios ya fueron capturados y la estructura criminal a la que pertenecían, y están en disputa, ya están siendo desarticuladas”, agregó la mandataria.
De acuerdo con la versión del general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, según las investigaciones que se tiene con la Fiscalía, en la capital no hay casas de pique, pero lo que sí hay son choques entre grupos criminales por las rentas del tráfico de drogas.
“De los cuerpos que han sido encontrados en Bogotá, ninguno presenta desmembramiento. Tienen otras características de violencia con arma blanca u otras, pero no tienen las características para corroborar. Seguimos verificando, pero al momento no hay evidencia de que haya casas de pique exclusivas para este tipo de crímenes en Bogotá”, indicó el general Camacho.
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero