Miles de animales nativos están a punto de morir por falta de agua en Casanare
El intenso verano que azota esta zona del país alcanza niveles críticos dejando lagunas secas y escenas de muerte a su paso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Miles de animales de la fauna llanera de Casanare están en peligro por cuenta del intenso verano que amenaza sus vidas por falta de agua.
En las inmensas sabanas ya se observan lagunas que se han secado en menos de un mes y las fuentes hídricas más grandes empiezan a presentar trágicas escenas con animales intentando beber agua, pero que resultan cayendo en trampas de lodo.
Lea también: Más de 3.000 hectáreas afectadas por ola de incendios en Casanare
Uno de estos casos se registra en la laguna Matepalma de la vereda San Esteban en el municipio de Paz de Ariporo, norte de Casanare, donde ya han muerto especies nativas como galápagas, chigüiros y venados.
Publicidad
Karen Pinzón de la Rosa, subdirectora de Control y Calidad de Corporinoquía, entidad que tiene jurisdicción ambiental en Casanare, señaló que el cambio climático es una realidad que viene afectando los ecosistemas notablemente.
Le puede interesar: Valdivia, el puerto que amaneció esperando la resurrección de su río
“Hay un aumento de temperatura y los rayos del sol cada vez llegan directamente sobre los ecosistemas. La evaporación aumenta y en algunas ocasiones el agua se infiltra disminuyendo el caudal y el recurso hídrico de ciertas zonas que, en temporada de invierno, se ve grande en extensión, pero el nivel es bajo”, afirmó.
Publicidad