El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, en diálogo con Blu Radio, explicó las razones por las cuales hoy es recomendable usar tapabocas permanentemente en la ciudad, más allá de que sea obligatorio el uso en el transporte público.
“Todos los años en la ciudad de Bogotá tenemos dos puntos de enfermedades respiratorias aguda que tienen que ver con dos condiciones: la circulación viral, pero en Bogotá se acompaña de la aparición de unos fenómenos térmicos”, explicó.
En ese sentido, el funcionario explicó que el actual inicio de pico respiratorio coincidió con las condiciones atmosféricas desfavorables.
“Es un fenómeno muy particular el que tenemos nosotros con nuestra geografía. Están llegando cenizas a Bogotá, que tienen partículas muy chiquiticas que pueden entrar a las vías respiratorias y llegar hasta los alveolos”, dijo.
Añadió que, por la falta de vientos, la contaminación se queda sobre la ciudad y no se desplaza. A esto se suma el hecho de que en horas de la madrugada se quede muy pegada al piso, lo que aumenta los riesgos.
El funcionario añadió que, como medidas adicionales al uso del tapabocas, se puede limitar el uso de vehículos y las actividades que impliquen aglomeraciones.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
¿Cuánto es la multa por no usar tapabocas?
Publicidad
Las multas que podrían recibir los ciudadanos por no usar el tapabocas en el transporte público, como TransMilenio, SITP y taxis, podrían ser de hasta de 900.000 pesos. Asimismo, a los conductores que no cumplan la medida, se les inmovilizará el vehículo y podrían ser multados hasta con 500.000 pesos.
La emergencia por la calidad del aire en Bogotá podría terminar este viernes, 3 de marzo, pero podría extenderse, según reportaron el lunes las autoridades de la ciudad.