Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ProBogotá pide incluir segunda vuelta en elección de alcalde en Reforma Electoral

ProBogotá afirma que en los últimos 20 años los alcaldes, incluyendo el actual, Enrique Peñalosa, han sido elegidos con menos de la mitad de los ciudadanos votantes en la respectiva elección.

279337_BLU Radio. Urna de votación - Foto Registraduría
BLU Radio. Urna de votación - Foto Registraduría

La propuesta ya fue incluida por la Misión Electoral Especial en el informe que le fue entregado al Gobierno varias semanas atrás, sin embargo, no se ha confirmado si este la incluirá en el texto que será radicado en el legislativo.

 

La idea es contar con mandatos no disputables, fuertes, que generen el respaldo a un plan de gobierno, a propósito de los riesgos que se generan con temas como las revocatorias de mandatos.

 

ProBogotá afirma que en los últimos 20 años los alcaldes, incluyendo el actual, Enrique Peñalosa, han sido elegidos con menos de la mitad de los ciudadanos votantes en la respectiva elección. Incluso, los dos últimos mandatarios han estado en un rango menor del orden del 30%.

 

Publicidad

“A lo largo de las dos últimas décadas (1994 -2015) permite ver que los alcaldes, incluyendo el actual, Enrique Peñalosa, han sido elegidos con menos de la mitad de los ciudadanos votantes en la respectiva elección. Incluso, los dos últimos mandatarios han estado en un rango menor del orden del 30%. Adicionalmente si se tiene en cuenta que quienes votan es menos de la mitad de quienes están en capacidad de hacerlo, la primera autoridad de la capital ha ocupado el cargo con el respaldo de una mínima parte de la ciudadanía”, cita el informe de ProBogotá.

 

“Una segunda vuelta permitiría replantear la relación entre las distintas fuerzas políticas contribuyendo a una mejor gobernabilidad de quien gana, sería un buen punto de arranque para el camino de gobierno que debe recorrer el mandatario y una buena señal para la relación alcalde-ciudadanos”, agrega.

 

Esta fundación señala que una segunda vuelta, que en Bogotá tendría un costo de $27.620 millones, permitiría mayor reflexión por parte del ciudadano, más facilidad para el estudio de las propuestas de los candidatos y más claridad frente a su elección.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.