Procuraduría inicia acciones por irregularidades en sistema de salud de Santa Marta
El común denominador es la falta de insumos indispensables para atender pacientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
tras evidenciar irregularidades en el funcionamiento y prestación de servicios en varios centros asistenciales a su cargo.
Vea también: MinSalud explica los principales retos que enfrenta el Gobierno de Iván Duque
En el informe conocido por BLU Radio, el Ministerio Público reveló un sinnúmero de irregularidades que se relacionan con centro de salud La Paz, centro de salud IPC La Candelaria y clínica La Castellana de Santa Marta, en donde el común denominador es la falta de insumos indispensables para atender pacientes.
Dentro de las irregularidades que encontró la Procuraduría, se encuentra que los carros de paro no tienen medicamentos esenciales para atender a pacientes de alto riesgo.
Se evidenció que en el centro de salud La Paz, las camillas están oxidadas, no tienen fonendoscopios ni tensiómetros y a los pacientes de urgencias les hacen el Triage en la sala de espera.
“Presta servicios en una casa deteriorada, con paredes en mal estado y con humedad”.
En el Centro de Salud La Candelaria, el desfibrilador no funciona y el tensiómetro está descalibrado, además, el agua para sanitarios debe ser transportada en canecas.
“Por estar en una zona de alta peligrosidad, pacientes y familiares han sido víctimas de robos por parte de delincuentes”.
Publicidad
En la clínica La Castellana la Procuraduría encontró que hace 6 meses no tiene instrumentación quirúrgica adecuada para adelantar cirugías.
“Se encontró a pacientes acostados en el piso de la sala de espera de medicina general”.
De igual forma, el Ministerio Público determinará presuntas irregularidades en la celebración de 11 contratos que suman más de 6.300 millones de pesos destinados a la mejora de los servicios de salud.
Publicidad
“La indagación preliminar tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, señala el documento.