Procuraduría ordena cierre de Johnny Cay
Además pide que se haga una reevaluación del ingreso de turistas para desarrollar actividades comerciales dentro de la pequeña isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación solicitó el cierre temporal o definitivo del Parque Nacional Regional Johnny Cay en San Andrés con el fin de proteger el derecho al medio ambiente sano.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, solicitó este cierre como "medida para garantizar la seguridad, salubridad y medio ambiente sano".
Además, otra de las acciones que se toman en el marco de esta acción popular es la formulación de una solicitud de desacato respecto a la sentencia del 17 de febrero de 2014 que buscaba amparar los desechos e intereses de la comunidad de Providencia y Santa Catalina a un ambiente sano, obligándolos la potabilización del agua del municipio.
Por otra parte, la Procuraduría instauró un incidente de desacato en contra de la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina porque no ha realizado el debido seguimiento sobre la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) sobre el control poblacional de la isla, la ejecución de un modelo de reestructuración de la estructura administrativa entre otras peticiones.
Finalmente, se solicitó el desacato de la sentencia T-284 de 1995, emitida por la Corte Constitucional en la que se prohibía el otorgamiento de licencias de construcción en zonas protegidas de la isla hasta que no se cuente con una red de alcantarillado adecuada para dichos requerimientos.