Se desplomó uno de los tayronas de la bahía de Santa Marta
El óxido carcomió las varillas y una ráfaga de viento tumbó la escultura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uno de los musculosos guerreros ‘Tayrona’, que como centinelas se posan frente a la había de Santa Marta, no aguantó la embestida del viento, el agua y el sol, y despuntando la alborada cayó pesadamente sobre el camellón. Al igual que el mitológico Aquiles, en la escultura aborigen, el talón fue su punto débil; a ellos iban sujetadas las varillas que lo mantenían adherido al pedestal de cemento.
El guerrero caído hace parte de varias esculturas similares, que como un homenaje a la etnia Tayrona esculpió el maestro Héctor Lombana para donárselas a Santa Marta. Éstas fueron colocadas frente a la bahía, mirando hacia la Sierra Nevada, convirtiéndose en uno de los atractivos de esa vitrina samaria.
Vea aquí: Niña murió ahogada en playas de Puerto Colombia, Atlántico
Diana Viveros, secretaria de Cultura Distrital, señaló que estas son unas esculturas cóncavas, hechas en fibra de vidrio y su único material de hierro son las varillas que los unen a la base. El óxido carcomió las varillas y una ráfaga de viento tumbó la escultura, la cual fue recogida de inmediato y llevada a las bodegas de la entidad para realizar su reparación.
La funcionaria señaló que con varios especialistas realizaran una inspección a las demás esculturas a fin de mirar su estado y si es el caso reforzar las columnas de sostén.
Cabe anotar que un hecho nocivo para estas estatuas lo generan algunos turistas que se suben a las bases y se montan sobre las esculturas para tomarse fotos.
El maestro Héctor Lombana, quien hizo esta donación a Santa Marta en 1993, fue también el mismo que esculpió otras obras artísticas de renombre como los Zapatos Viejos y la India Catalina en la ciudad de Cartagena, entre otros.