Solo se han vinculado 761 empleados de Aguas Bogotá: Personería desmiente a Peñalosa
El alcalde Enrique Peñalosa había manifestado el fin de semana que la cifra llegaba a las 1250 personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Personería de Bogotá señaló que de los 3200 exempleados de la saliente empresa de aseo Aguas de Bogotá, se han vinculado solo 761, y, de ellos 727 están con los nuevos concesionarios de recolección de basura, mientras que 34, fueron adheridos a la Secretaría de Desarrollo Económico. Contrario a lo que aseguró, tanto el alcalde Enrique Peñalosa, como la directora de la UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, quienes celebraron la vinculación de 1250 personas.
“Son trabajadores buenos, que conocen el oficio, que hacen un excelente trabajo; hay más de 1250 de los 3000 que fueron contratados por los nuevos operadores: la inmensa mayoría”, aseguró el alcalde el pasado domingo cuando anunció el fin de la emergencia sanitaria en Bogotá.
Contrario a la declaración del mandatario, la relación entregada por la Personería señala que de 66 exempleados que se presentaron a Ciudad Limpia, solo 12 fueron vinculados, 3 están en proceso y 44 no cumplieron con los requerimientos para ser contratados.
Le podría interesar: Alcalde Peñalosa realizó monitoreo tras emergencia sanitaria
Publicidad
Bogotá Limpia, otro de los concesionarios, sumó a su equipo de trabajo a 265 personas, mientras que Área Limpia, contrató a 80, de los cuales 71 aceptaron oferta. Finalmente, Limpieza Metropolitana (LIME), quien ha estado rezagada durante los últimos días por recibir más quejas en el inicio del nuevo esquema, solo contrató a 8 trabajadores.
Publicidad
Ante los señalamientos del alcalde Peñalosa, que asegura no se han recibido todas las hojas de vida, la Personería demostró que efectivamente se han recibido solo 2282 y de ellas, 34 personas se encontraban en condición de discapacidad, embarazo o mujeres en lactancia.
Abelardo Salas, presidente del sindicato Sintraasecol, aseguró que son “pañitos de agua tibia”, pues asegura que muchas de las personas contratadas fueron vinculadas con contratos de pocos meses y con la carta de renuncia anticipada.
El ente de control de Bogotá solicitó, además, que el Distrito tenga muy en cuenta la situación de los exfuncionarios de la empresa de aseo saliente y buscar soluciones a los empleados que quedaron cesantes.