Uaesp pierde pleito con el consorcio Aseo Capital por camiones de basura
El Consejo de Estado concluyó que operadores no deben entregar los camiones a la Alcaldía, como exigía la Administración.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Consejo de Estado escribe un nuevo capítulo en el pleito entre la Alcaldía y los operadores privados del aseo por los camiones recolectores de basura que iban a ser utilizados dentro del nuevo esquema de aseo de la alcaldía de Gustavo Petro Urrego.
El pleito inició en mayo de 2013 cuando la Uaesp tomó la decisión de liquidar unilateralmente el contrato para la recolección de basuras, hecho por el cual le obligó al Consorcio entregarles los vehículos que fueron utilizados en la ejecución de los contratos.
En fallo de primera instancia un tribunal de arbitramento le dio la razón al consorcio y le ordenó a la Uaesp entregarle los camiones considerando que se presentó una irregularidad por parte de la entidad del Distrito.
El caso llegó a la Sección Tercera del Consejo de Estado y concluyó que el tribunal no incurrió en ningún error porque solo se pronunció sobre los efectos económicos que tuvo para el Consorcio Aseo Capital S.A. la liquidación unilateral del contrato al incluir en los actos de liquidación la entrega de los bienes que fueron utilizados para la prestación de los servicios contratados, en este caso los camiones de basura.
“Lo que se logra evidenciar es la inconformidad de la UAESP con la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitramento y lo realmente pretendido por este es reabrir el debate probatorio y jurídico efectuado para que de esta forma se modifique la decisión adoptada y se profiera una favorable a sus intereses”, indica la sentencia.
La pelea la ganó el empresario Alberto Ríos, a quien el exalcalde Gustavo Petro había descalificado en varias oportunidades.