Uso de fuerza en desalojo de C. por la Paz se basó en normas internacionales: Personería
Según la Personería Distrital, el procedimiento del desalojo se llevó a cabo en medio del diálogo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Carmen Castañeda, personera distrital, habló en Vive Bogotá sobre el operativo que realizó el Distrito para el desalojo del Campamento por la Paz.
“La Personería de Bogotá desde el día jueves ha hecho un acompañamiento a toda la actividad de reubicación y recuperación del espacio público que estaba invadido por el Campamento por la Paz”, señaló.
Castañeda desmintió una posible agresión por parte de las autoridades en el desalojo, “no hubo ni heridos ni lesionados durante el procedimiento, la Personería hizo el debido acompañamiento”, dijo.
Según la Personería, el procedimiento del desalojo se llevó a cabo en medio del diálogo y bajo estándares de seguridad y respetando la integridad y la garantía de los Derechos Humanos.
Cabe señalar que según la administración distrital, los integrantes habían acordado levantar el campamento una vez se anunciara el nuevo acuerdo.
Sin embargo, ante la insistencia de continuar en la Plaza de Bolívar se dio la orden de desalojo por parte de la Alcaldía.
Finalmente, Castañeda dijo que el desalojo se llevó a cabo entre las 2 y las 4 de la mañana del día sábado porque “se debía respetar el evento de Salsa al Parque”.
“Hasta que se terminó el concierto se procedió al desalojo de los campistas, porque si se hubiera hecho en medio del evento se hubiera generado un caos”, puntualizó.
Por su parte, Juan David Ojeda, integrante del Campamento por la Paz, señaló que en el operativo hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.
Ojeda rechazó la medida tomada por el Distrito y la calificó como “un abuso de autoridad”.
“A una compañera le fracturaron un dedo y a varios compañeros le rompieron la cabeza y el rostro”, dijo.
Finalmente, puntualizó que este procedimiento no fue transparente. “Un desalojo a las 3 de la mañana, sin que nadie se dé cuenta, es inadmisible porque no permite la veeduría de organismos de control”.
Publicidad