El tradicional hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá, dejaría de funcionar donde se encuentra ubicado sobre la calle 165 con carrera Séptima. Sin alarmar a los usuarios de este importante hospital de tercer nivel, característico, entre otras, por ser de los más importantes en atención de quemados, el secretario de Salud, Luís Gonzalo Morales, aclaró que no es que el lugar deje de funcionar, sino que el plan es que, a futuro, se construyan instalaciones de mejor calidad en un lote ubicado cerca de la calle 200.
“Se demora. Lo primero que se debe tener es la aprobación del plan zonal del norte para poder habilitar las vías y el lote donde se construiría. Este es un lote que pertenece en la actualidad a la Universidad del Rosario cerca de la calle 200, cerca de los cementerios. Allí se trasladaría el hospital Simón Bolívar y en caso de que se pueda hacer, el objetivo es construir una infraestructura nueva, eso todavía no está aprobado”, aclaró Morales.
Esta claridad se realizó luego de haber renovado el octavo piso del actual hospital, donde se entregaron 16 camas nuevas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y 15 camas en habitaciones, en aras de evitar el hacinamiento hospitalario.
La idea de construir un hospital en el norte se daría por la propuesta de Enrique Peñalosa de construir un parque donde está ubicado actualmente el hospital.
“Al hospital actual no se le puede hacer reforzamiento estructural porque es una estructura muy vieja y saldría más caro. Ese hospital se demolería y se utilizaría para un parque como lo ha planteado el alcalde. No significa que esté listo en 2022. De hacerse la licitación este año, se demoraría la construcción tres años más, pues para demoler el actual Simón Bolívar, tendríamos que tener listo el otro. Eso se demoraría cuatro o cinco años”, añadió el secretario.
El proyecto se enlazaría con otros planteamientos de utilizar el escenario del San Juan de Dios, y la licitación con el hospital de Usme con el ánimo de que en esa localidad exista uno de primer nivel.