Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Afinia le dice no a propuesta de reducción de tarifas de energía de Minminas y la CREG

En los departamentos donde opera la filial de EPM por ahora no habrá reducción en las facturas.

Cortes de luz..jpg
Luz, referencia.
Foto: AFP

Las expectativas de cientos de usuarios de ver una reducción significativa en las próximas facturas de energía en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena, se complican aún más, pues la empresa Afinia anunció que no se acogerá a la propuesta del Ministerio de Minas y Energía y la CREG, por lo tanto, por ahora, no habrá reducción en las tarifas de energía en los departamentos donde opera la filial de EPM.

“Afinia hará esfuerzos importantes en los componentes regulados de distribución y comercialización que hacen parte de la tarifa; sin embargo, no podrá acogerse a la opción planteada en la Resolución CREG 101 031 de 2022, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica”, reveló la compañía a través de un comunicado.

Indicaron, además, que mantienen abierta la puerta al diálogo con el Gobierno nacional, buscando mecanismos que permitan alcanzar una solución estructural y significativa para la región, pero sin comprometer la sostenibilidad de la empresa.

Publicidad


“Por el bienestar de los clientes y usuarios, la empresa seguirá buscando alternativas que puedan favorecer la economía de las familias de nuestra área de cobertura, dado que a la fecha no ha sido posible para Afinia adherirse a todas las propuestas establecidas por el Gobierno Nacional, debido al reto de hacer en tan corto tiempo los análisis que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la compañía”, detalla la comunicación.

La filial de EPM también señala que la empresa “renegoció los contratos de compra de energía con generadores y comercializadores del país”, sin embargo, advierten, que el impacto al usuario final dependerá del comportamiento del precio en la bolsa de energía.

Por su parte, el director de la Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena y Bolívar, Nausícrate Pérez, aseguró que “la posición de Afinia nos obliga a todas las organizaciones a convocar una gran jornada de movilización” y pidieron al Gobierno nacional intervenir de manera urgente a la empresa la CREG.

Publicidad

“Vemos con mucha preocupación la posición dominante de Afinia, porque va en contravía del diálogo y la mano tendida del Gobierno Nacional, que busca una verdadera justicia tarifaria (..) Esa posición nos obliga a todas las organizaciones de Cartagena y la región a convocar una gran jornada de protesta para que no solo Afinia, sino Aire, tomen decisiones coherentes con lo que se está exigiendo. No se puede condenar a que el pueblo sufra los abusos de la posición dominante de estas empresas”, puntualizó Pérez.

El veedor y abogado cartagenero sostuvo también que la ciudadanía mantendrá la llamada desobediencia civil frente a la empresa: "El pueblo no va aceptar más esto, por eso la gran convocatoria a fijar hora cero, desobediencia civil, quema de recibos, desinstalación de medidores y entregárselos; y que el Gobierno asuman la responsabilidad de controlar estas empresas, o la responsabilidad como dice la Constitución, de garantizar un servicio permanente, asequible a todos los servicios de los usuarios (..) El balón está ahora en la cancha del gobierno", expresó.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.