Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcaldía de Santa Marta le responde a la Contraloría por críticas a licitación del agua

La administración distrital asegura que no ha recibido ninguna observación por parte del ente de control.

330194_Blu Radio/ Fachaca Alcaldía de Santa Marta. Foto: www.santamarta.gov.co
Blu Radio/ Fachaca Alcaldía de Santa Marta. Foto: www.santamarta.gov.co

Luego de que la Contraloría General de la República y la Veeduría Ciudadana alertaran sobre hallazgos en la licitación y el proyecto de la obra del nuevo acueducto de Santa Marta, la Alcaldía Distrital salió a defenderse.

A través de un comunicado, aseguró que no han recibido ningún tipo de observaciones por parte de la Contraloría. Según la administración, el ente de control “no ha enviado (…) ningún documento con observaciones respecto a la licitación pública LP-011-2023, que tiene por objeto la ejecución de este proyecto, que se construirá en el sector de El Curval y que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad”.

Asimismo, indicó que sobre la presunta adjudicación del proceso antes de tiempo, “se aclara a la ciudadanía en general que los periodos de los procesos contractuales están estipulados en la ley, así que no hay manera alguna de adjudicar antes de tiempo, porque sería contrario a la normatividad”.

“Respecto a la idea de la Contraloría de que el contratista incurra en "parálisis o abandono de los trabajos por falta de liquidez para atender el flujo de caja de inversión en la etapa de construcción", precisamente, las empresas interesadas deben demostrar la solidez financiera para la ejecución del proyecto en un tiempo de 3 años y medio, con una inversión de 1.6 billones de pesos, tal como se estipula en los pliegos de peticiones que están colgados en el Secop II para consulta de todos los interesados, garantizando la publicidad y transparencia del proceso. De no contar con este ítem, tal como lo estipula la ley, no podrán participar en el proceso licitatorio”, señala la Alcaldía en el comunicado.

Publicidad

En cuanto a la financiación del proyecto, a través de las vigencias futuras, “se da gracias al saneamiento de las finanzas del Distrito, porque en el anterior Gobierno Nacional se prometieron recursos que nunca llegaron”.

“El Distrito enfatiza lo siguiente: el recaudo tributario para obtener los 1.6 billones de pesos está proyectado a un plazo de 30 años, teniendo en cuenta el crecimiento de los pagos de los impuestos de los contribuyentes durante la última década (…)”, agrega el comunicado.

Publicidad

Con relación a la propuesta de utilizar la figura de concesión, el Distrito dijo que “esta idea resulta contraproducente para la ciudad, porque todavía hay secuelas de las malas acciones tomadas con Metroagua, cuyos resultados de su deficiente administración tienen a la ciudad sumida en estos indicadores de mala prestación del servicio”.

Finalmente, la Alcaldía manifestó que “estamos atendiendo minuciosamente cada solicitud y observación, tal como corresponde”.

Le puede interesar:

  • Publicidad