Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así encontró la Superservicios la Essmar, empresa de servicios públicos de Santa Marta

La SúperServicios contó con poco menos de tres semanas para la evaluación operativa y financiera.

essmar.jpg
Essmar.
Cortesía.

Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, conoció algunos de los principales hallazgos que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios encontró en la Essmardespués de que la superintendente Natasha Avendaño ordenara intervenir la empresa el pasado 22 de noviembre.

En el marco de las acciones de vigilancia, Yahaira Díaz fue delegada como agente especial en reemplazo de Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

La Superservicios contó con poco menos de tres semanas para evaluar el estado operativo y financiero de la empresa, pues un juez del juzgado segundo administrativo del circuito de Santa Marta falló a favor una tutela de Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, para ordenar medidas cautelares de cuatro meses para la resolución de la Superintendencia y devolverle el control de la empresa a la Alcaldía de Caicedo.

Estos son algunos de los principales hallazgos que darían cuenta de una mala situación financiera, sanitaria y de infraestructura:

Publicidad

  • “Se evidenció un desgaste general de los equipos de bombeo del sistema de acueducto lo cual hace vulnerable la prestación del servicio en algunos sectores de Santa Marta. Sobre este aspecto, se evidenció un rezago importante en cuanto a la adquisición de equipos de respaldo para garantizar la estabilidad del sistema”

  • “Producto de la inspección de la Superservicios se detectaron deudas y atraso en las obligaciones con los principales proveedores necesarios para garantizar la operación del servicio (vehículos de cuadrillas de mantenimiento, carrotanques, químicos, materiales para reparaciones y mantenimiento de tubería), poniendo en riesgo la operación.”
  • “Santa Marta tiene pérdidas de agua cercanas al 60%. Parte de estas pérdidas se asocia a que la tubería de la ciudad está es obsoleta (la mayor parte es de asbesto cemento), y Essmar no ha implementado en estos años un plan de reducción de pérdidas que haya sido efectivo".
  • "Debido a la falta de mantenimiento en la red, se presentan reboses del alcantarillado en diferentes puntos de la ciudad, por lo que ha sido necesario incurrir en altos costos en alquiler de vehículos de succión-presión".
  • "La Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR Norte- que recibe las aguas residuales de toda la ciudad y las vierte al mar a través de un emisario submarino, no cuenta con bombas ni planta eléctrica que sirvan de respaldo en casos de emergencia, por lo que hay riesgo de reboses de aguas residuales en la ciudad. Al momento de la toma de posesión, había dos plantas eléctricas alquiladas, que no tienen la capacidad que requiere todo el sistema de bombeo".
  • "El laboratorio utilizado por Essmar para evaluar características básicas y microbiológicas del agua, ubicado en la PTAP Mamatoco, no cuenta con certificaciones de calibración actuales, ni tampoco con el personal suficiente para adelantar este tipo de pruebas. Esto implica que no se puedan adelantar resoluciones de controversias de calidad de agua ante la autoridad sanitaria correspondiente, o analizar con suficiencia los parámetros de control a vigilar por parte del prestador, dispuestos en la Resolución 2115 de 2007".

Por Sebastián Nohra

Publicidad

Le puede interesar: escuche La Intérprete

  • Publicidad