A partir de la madrugada de este miércoles, 3 de mayo, el precio de la gasolina en las diferentes ciudades del país subió, en promedio, 600 pesos, anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Este aumento progresivo en los precios de los combustibles en el país se da, cabe recordar, por decisión del Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Precisamente, en diálogo conMañanas Blu , el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que se espera que el precio de la gasolina llegue a los 16.000 pesos en los próximos tres años.
“El presidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se esta curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, explicó.
¿Cuánto sube la gasolina en Barranquilla?
En la capital del Atlántico los ciudadanos deben conocer el valor del galón de gasolina que aplica desde este 3 de mayo de 2023:
- Barranquilla $ 11.847
- Cali: $ 12.211
- Bogotá GMC: $ 12.173 pesos
- Medellín: $ 12.111
- Cartagena: $ 11.805
- Montería: $ 12.055
- Bucaramanga: $ 11.920
- Villavicencio: $ 12.273
- Pereira: $ 12.154
- Manizales12.164
- Ibagué: $ 12.118
- Pasto: $ 9.916
- Cúcuta: $ 10.225
El ministro, posesionado recientemente tras la salida José Antonio Ocampo, también respondió a la pregunta de si subirá el precio de los combustibles, incluido el diésel, también para vehículos de carga. Dijo que no, por ahora; sin embargo, sí se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.
"Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional", dijo.
Publicidad
"Gasolina seguirá subiendo hasta el precio internacional; unos $16.000"
El nuevo ministro de Hacienda , Ricardo Bonilla, dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la gasolina en Colombia seguirá subiendo hasta alcanzar el precio internacional. Es decir, unos 16.000 pesos, según sus cálculos.
Publicidad
“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles , que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, dijo.
A la pregunta de a cuánto llegaría la gasolina, el nuevo ministro de Hacienda dijo que podría alcanzar los 16.000 pesos.
Publicidad
“El presidente (Iván) Duque no lo subió, nos dejó un hueco de 30 billones de pesos. Ese es el hueco que se está curando. El precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15, 16.000 pesos. Pero va a llegar en tres años”, explicó.
El ministro añadió, en ese sentido, que el aumento será gradual y esto permitirá equilibrar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
Publicidad
¿Precios diferenciados de la gasolina?
A la pregunta de si subirá el precio de los combustibles, incluido el diésel, también para vehículos de carga, el ministro dijo que, por ahora, no se hará. Sin embargo, sí se mostró de acuerdo en revisar las fórmulas del fondo de estabilización.
"Tenemos que revisar las fórmulas, y creo que el país tiene que entrar también en la revisión de la fórmula del fondo de estabilización de gasolina, porque buena parte de ese combustible lo estamos poniendo a precios internacionales, pero se produce en Colombia a precio nacional", dijo.
Publicidad
Le puede interesar (“En mí se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”: Petro en Congreso español):
Lea también:
Publicidad