Cartagena empieza a recuperar barrera coralina de la mano de científicos, ecologistas y pescadores
La meta es sembrar cerca de 50.000 corales y luego mantenerlos bajo monitoreo preventivo durante seis meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la plataforma submarina que bordea las islas del Rosario, en Cartagena, comenzó a ejecutarse el plan de recuperación de la barrera coralina, ecosistema afectado por fenómenos como el calentamiento global, pesca excesiva y contaminación.
La tarea de restauración de estos ecosistemas naturales la adelantan autoridades ambientales, científicos, ecologistas y pescadores artesanales del área insular.
En condiciones normales, la barrera coralina concentra a gran escala flora y fauna marina, además provee alimento, recreación y protección costera.
La idea es repoblar la plataforma submarina donde se evidencia el mayor deterioro.
Para alcanzar ese objetivo, se resiembran miles de plántulas sobre estructuras metálicas sumergidas hace varios meses, lo que garantiza su normal reproducción.
Esta cruzada de mejoramiento biológico cuenta con el auspicio del Ministerio de Ambiente, parques naturales, Oceanario del Caribe y las autoridades de Cartagena.
Jaime Rojas, rector científico del Oceanario Islas del Rosario y coordinador de esta actividad, señaló que, en pocos años, retornarán los bancos de peces y otras especies si los corales alcanzan un mediano nivel de crecimiento.
Publicidad
La meta es sembrar cerca de 50.000 corales y luego mantenerlos bajo monitoreo preventivo durante seis meses.