Un estudio de riesgo realizado por académicos de la Universidad del Norte y la Misión de Observación Electoral, MOE, permitió determinar que el 37% de los puestos de votación habilitados en Barranquilla para la comicios regionales del próximo 29 de octubre registran riesgos por trashumancia electoral, compra de votos o factores de violencia.
Siendo así, son exactamente 50 de los 134 puntos habilitados en la capital del Atlántico que presentan algún tipo de riesgo, discriminados de la siguiente manera: con riesgo extremo (7), riesgo alto (17) y riesgo medio (26), según el análisis electoral realizado.
Precisamente, por riesgo extremo, el mayor número de puestos se ubica en la localidad Norte Centro-Histórico (3); mientras que en el Suroccidente (2); y en el Suroriente (2).
Así lo explicó Ángel Tuirán, politólogo y docente investigador de la Uninorte, señaló lo siguiente:
"En la localidad Norte Centro-Histórico encontramos que hay tres puestos de votación con riesgo extremo, seis en riesgo alto y cinco en riesgo medio, mientras que en la Suroccidente encontramos dos en riesgo extremo, cinco en riesgo alto y trece más en riesgo medio”.
En lo que respecta a las alertas emitidas para el resto del departamento del Atlántico, 19 de los 23 municipios (incluyendo a la ciudad de Barranquilla) presenta algún tipo de riesgo riesgo electoral.
De estos, la mayor preocupación se concentra entre Barranquilla, Soledad y Suán, siendo los que registran riesgo extremo, incluso, por factores relacionados con algún tipo de violencia que podría registrarse para los comicios del próximo domingo.
En municipios como Malambo y Puerto Colombia, por ejemplo, el estudio determinó que estarían registrando riesgo medio.
Le puede interesar: