Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayó alias 'Paty Paty', señalado de ordenar más de 120 homicidios en Cartagena

De acuerdo con la Policía 'Paty Paty' había generado el 57 % de los homicidios en Cartagena durante el 2022.

alias-paty-paty-capturado-por-la-policia.jpg
Alias 'Paty Paty' fue capturado por la Policía.
Foto: Policía Nacional.

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de uno de los líderes delincuenciales más buscado por las autoridades en el departamento de Bolívar. Se trata de Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty, quien es señalado como el presunto cabecilla de una estructura multicrimen que estaría detrás de 127 homicidios ocurridos durante el 2022 en la ciudad de Cartagena .

Alias 'Paty Paty' fue capturado cuando se encontraba con su esposa y un escolta en una lujosa casa de descanso en la ciudad de Manizales en un operativo coordinado entre la Policía, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

“Este sujeto infortunadamente había generado el 57 % de los homicidios en Cartagena durante el 2022, es decir estamos hablando de 127 personas que murieron por el control territorial del tráfico local de estupefacientes, pues recordemos que él integraba esta nueva estructura que delinquía en la ciudad tras separarse de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, detalló por su parte el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.

De acuerdo al general Sanabria, fueron varios meses de investigación y de seguimiento a través de herramientas tecnológicas que permitieron dar este importante golpe a las estructuras de narcotráfico.

“En la ciudad se manejan nueve escenarios de crimen, de esos nueve escenarios uno de ellos es atribuido a este sujeto, de tal forma que al capturarlo debemos generar nuevas acciones para que el predomio criminal no se mantenga por las personas que lo sucedan (…) Por lo que esperamos que este 2023 haya una reducción importante no solo en materia de homicidios, sino también en tráfico de estupefacientes”, sostuvo.

Publicidad


Las autoridades no descartan que alias 'Paty Paty' pueda ser pedido en extradición por los Estados Unidos.

“Con la intervención de la DEA por supuesto se fortalece esa posibilidad teniendo en cuenta que esa persona siempre ha manifestado su intención de generar homicidios, incluso enfrentándose a las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (…)”, dijo el general Sanabria.

Publicidad

El prontuario de alias Paty Paty

Con una recompensa hasta de 100 millones de pesos, la Policía le seguía la pista a este hombre, oriundo de la ciudad de Cartagena, que cuenta con una trayectoria criminal de 11 años, que inició con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo.

Posteriormente, fue contactado por el Clan del Golfo y empieza a manejar una ruta de narcotráfico desde el aeropuerto Rafael Núñez hasta la isla de San Andrés; lo que le permitió convertirse en el hombre de confianza de alias 'Simanca' o 'Don José', cabecilla armado de la Subestructura Erlin Pino Duarte, capturado en marzo de 2022 por la DIJIN.

Según detalles revelado por la Policía, diferencias con cabecillas del Clan del Golfo en medio de un reacomodamiento estructural, serían el detonante para que 'Paty Paty' creara su propia estructura multicrimen relacionada con el narcotráfico y el mircotráfico que dio a una confrontación armada con dicha organización delincuencial para apoderarse del territorio y el tráfico de estupefacientes.

Alias 'Paty Paty' fue capturado por orden judicial por los delitos los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.