Con una citación directa a funcionarios del alto gobierno, campesinos, agricultores y los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar, desde las 10:00 de la mañana se viene desarrollando una sesión descentralizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de La República para revisar los presuntos incumplimientos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNDGR, respecto a la atención de la emergencia en La Mojana .
Arnulfo Betancourt, miembro del colectivo ‘Pacto por La Mojana’, señaló que se mantendrán firmes en su exigencia de cerrar el boquete de Caregato , además de pedir trabajos de adecuación en el canal de La Esperanza y la habilitación de créditos blandos a través de un ‘Plan Especial para La Mojana’ que lidere el Banco Agrario, cuya iniciativa se propondrá a la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Aseguró, además, que no están dispuestos a aceptar "migajas", pues no son limosneros, son damnificados que viven una tragedia humanitaria.
"No estamos dispuestos a seguir recibiendo limosnas, queremos soluciones de fondo para mitigar el impacto que las lluvias tienen sobre nuestra región sumergida en el agua desde agosto del año 2021. No queremos pañitos de agua tibia, queremos que cierren los 2 kilómetros de boquete que abrió el río Cauca", alegó Betancourt.
Asimismo, también sostuvo lo siguiente:
"Es importante que nuestros campesinos cuenten con nuevos créditos para volver a trabajar sus tierras, ya que las inundaciones acabaron la productividad de nuestra región, desplazó el ganado y no contamos con sustentos económicos para comprar los insumos y volver a producir. Es por ello que pedimos la habilitación de estos créditos con tasas de interés muy bajas y a largo plazo".
Publicidad
Otra de las solicitudes tiene que ver directamente con las ollas comunitarias para seguir brindando alimentación a los damnificados en municipios como Majagual, Sucre, donde habitan más de 20 comunidades que aún siguen bajo agua, según indicó Pedro Ramos.
Publicidad
"En Majagual, Sucre, tenemos de 16 a 20 comunidades que aún están esperando las ollas comunitarias que prometió el Gobierno Nacional. Queremos que nos cumplan porque la gente también se está muriendo de hambre, solo contamos con nueve ollas desde que el presidente Gustavo Petro , hace más de cuatro meses, se comprometió a realizarlas", contó.
"Hemos convertido a la COT en una Comisión más de territorio que de Capitolio y venimos recorriendo el país haciendo control político a los temas que afectan a las regiones y una de esas situaciones que nos preocupa es el drama social y económico que padecen los más de 500.000 damnificados que han dejado estos dos años de inundaciones en La Mojana", sostuvo Marcos Daniel Pineda García, presidente de la Comisión del Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
Publicidad
Le puede interesar este contenido:
Publicidad