Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sabanalarga, Atlántico, bajo la lupa por aumento de homicidios: no descartan nuevos toques de queda

En lo que va corrido del mes de noviembre en Sabanalarga, Atlántico, se han registrado seis homicidios, con un aumento de hasta el 50% respecto a otros periodos del 2022.

SABANALARA (3).jpg
Afectaciones en Sabanalarga, Atlántico //
Fotos: Blu Radio

Este fin de semana se cumplió la primera jornada de toque de queda nocturno para el municipio de Sabanalarga, Atlántico, dado el aumento en el número de homicidios para este mes de noviembre que, comparado con otros periodos del 2022, incrementó la incidencia de este delito hasta en un 50%.

Desde las 10:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana estuvo restringida la movilidad de transeúntes y habitantes sobre las calles del municipio, pues solo en los primeros 20 días del mes de noviembre se reportaron seis homicidios, entre ellos; el de un mototaxista y un despachador de bus intermunicipal que cubría la ruta —en ese momento— hacia Barranquilla.

Jorge Manotas, alcalde de Sabanalarga, Atlántico; advirtió que la jurisdicción sería el epicentro de una cruda disputa entre bandas criminales por el control del microtráfico, lo que ha llevado a que el municipio sea “caldo de cultivo” para la injerencia de las de denominadas ‘bacrim’ por su ubicación geográfica y extensión territorial.

"Todo se debe al tema del microtráfico ya que por su ubicación geográfica, por su extensión territorial y el crecimiento exponencial de su población se convierte en un punto apetecido para este tipo de bandas que se dedican a actividades delictivas como el del homicidio", dijo Manotas.

Publicidad

Así las cosas, el toque de queda, que inició desde las 10:00 de la noche de este viernes y culminó a las 5:00 de la mañana de este sábado, se retomará nuevamente hasta el día lunes, en el mismo horario, mientras no descartan decretarlo nuevamente para el próximo fin de semana.

Miguel Linero, defensor del Pueblo en el Atlántico, exigió que los planes de acción se implementen cuánto antes en el municipio, con el fin de fortalecer estrategias contra el crimen, focalizar grupos al margen de la ley y estudiar mejor la dinámica criminal.

Publicidad

"Es importante que las autoridades locales, departamentales y nacionales pongan sus ojos hacia Sabanalarga, ya que está recibiendo el duro impacto de las bandas criminales que tienen injerencia en gran parte del Caribe colombiano. Tal es el caso del Clan del Golfo, del que tenemos denuncias documentadas sobre su participación en la mayoría de los delitos que se comenten en esta zona del departamento", expresó.

Además, Linero expresó que "también es necesario que los planes de acción se implementen en la inmediatez que se requiere, para mitigar delitos como el del homicidio, extorsión y microtráfico que están afectando a la población sabanalarguera".

En lo que va corrido de este 2022, en Sabanalarga, Atlántico, se han presentado 17 hechos de sangre, uno más de lo que se registró en todo el 2021, situación que mantiene al municipio bajo la declaratoria de alerta temprana por injerencia de las denominadas bandas criminales o 'bacrim'.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

  • Publicidad