Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Costa Caribe lidera alza histórica de inflación en el país

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el aumento en los costos de servicios públicos y el precio de los alimentos incidieron en la histórica cifra.

Inflación en Colombia.
Servicios públicos y precios de alimentos: lo que más incidió en tasa de inflación para el país.
Foto: AFP

Colombia registró una inflación anual del 10,21% para el mes de julio de este año, la más alta de los últimos 22 años, reveló este viernes el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, con mayor incidencia en 4 de las 7 ciudades capitales de la región Caribe.

Según las cifras, el indicador es superior al 6,24% con relación al mismo periodo de 2021, cuando se situó en 3,97%. En el periodo de análisis la variación mensual del IPC fue 0,81% y la variación año corrido fue del 7,96%.

Publicidad

Santa Marta es la ciudad del Caribe con la mayor tasa de inflación anual respecto al servicio de la energía eléctrica, ubicada en un 41.32%. Le siguen Riohacha con un 39.00%, Barranquilla con un 36.79%, Sincelejo con un 34.78%, Valledupar con un 34.5%, al igual que Montería, cuyos aumentos en los recibos de luz continúan dejando en ‘jacque’ el bolsillo de todos los ciudadanos.

En Barranquilla, con recibos que van desde los $400.000 hasta los $700.000, cientos de usuarios han tenido que asumir el costo 'desmedido' en la región Caribe, lo que los ha llevado, incluso, a tener que dejar de comprar alimentos de la canasta básica familiar, pagar deudas y bajar el consumo de energía a diario.

Andrea Pinto, residente de un barrio estrato 4 de Barranquilla, expuso lo siguiente sobre el tema:

"Antes pagábamos entre $400.000 y $450.000 en mi casa por el recibo. Ahora, el recibo nos llegó recientemente en $700.000 pesos, un exabrupto. A mi esposo y a mí nos ha tocado dejar de salir, e incluso, de comprar algunos alimentos”.

Publicidad

Por otro lado, Dylan Jiménez, residente de un barrio estrato 2, señala que actividades cotidianas de sus hijos han tenido que ser suspendidas para pagar los servicios públicos. “Desde hace tres o cuatro meses se ha elevado el cobro del servicio hasta en un 40% en mi casa y me ha tocado restringir las clases de natación de mi hija”.

Respecto al precio de los alimentos, la carne, el aceite, el azúcar y el café, se ubican dentro de los productos con la mayor cifra de aumento, según la Central de Abastos de Barranquilla. La habichuela, por ejemplo, subió un 46%, la zanahoria subió un 35%, el tomate antioqueño subió un 25%, el pepino subió un 22% y los huevos un 12%, pasando de $460 a $517 pesos la unidad.

Publicidad

¿Qué dicen los comerciantes?

Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos en Barranquilla, aseguró que la época invernal ha afectado las cosechas, lo que principalmente ha llevado a reducir la oferta, y por ende, aumentar el precio de los alimentos.

“También hay que tener en cuenta la dinámica en el precio del dólar, la cual incide directamente en el precio de productos importados como el maíz, granos y trigos, que han registrado una variación entre el 30% y 50%”, dijo.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.