Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis de maíz por falta de compradores en municipios de Córdoba: más de 26.000 toneladas represadas

Y es que, según lo que explican, el principal problema radicaría en los bajos precios que estarían ofreciendo los compradores, cuya oferta se encontraría muy por debajo del punto de equilibrio que necesitan los agricultores para no entrar en quiebra.

Cáscaras de maíz se muestran en un campo agrícola en la aldea de Jindayris en la región de Afrin, controlada por los rebeldes en la provincia septentrional de Alepo, en Siria, el 29 de septiembre de 2022.
El maíz en mazorca debe refrigerarse.
Foto: AFP

Un llamado de alerta envió la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Bajo y Medio Sinú (Córdoba) al Gobierno Nacional en las últimas horas, luego de dar a conocer que alrededor de 26.700 toneladas de maíz se encuentran represadas en el departamento por falta de compradores y rutas de comercialización.

Y es que, según lo que explican, el principal problema radicaría en los bajos precios que estarían ofreciendo los compradores, cuya oferta se encontraría muy por debajo del punto de equilibrio que necesitan los agricultores para no entrar en quiebra y recuperar los costos de producción.

En este sentido, los compradores sólo estarían ofreciendo una suma de $950.000 pesos por tonelada, siendo que meses atrás compraban cada una de ellas en $1.900.000 pesos.

Los puntos más críticos se concentran entre los municipios de San Pelayo, Ciénaga de Oro, Chimá, Cotorra, Cereté y Lorica, donde habrían más de 14.000 toneladas represadas sin el mínimo de condiciones para garantizar su correcto almacenamiento, sumándose a las otras 12.000 toneladas que se encuentran en tres centros de acopio del departamento de Córdoba.

Publicidad

Luis Fernando Miranda es un pequeño agricultor de Córdoba quien asegura que, la crisis, también corre por cuenta de la importación del cereal que ha arrebatado el mercado local para ellos.

"Nos encontramos con la situación de que hay mucho maíz importado y la industria se abasteció, entonces no nos han comprado maíz a nosotros. Todo esto ha derivado en que se haya reducido hasta en un 60% el costo de compra, lo que nos está generando una crisis muy grave porque no nos alcanza para suplir los costos de producción", explicó.

Publicidad

Es por ello que, desde el gremio, insisten al Gobierno Nacional en comprar parte de las cosechas represadas, ampliar la infraestructura de almacenamiento y secado e impulsar el consumo local con miras a reemplazar las importaciones.

Le puede interesar:

  • Publicidad