Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo pide "acciones inmediatas" para atender emergencias en La Guajira

El Ministerio Público ordenó articular esfuerzos entre el Gobierno, gobernación de La Guajira y alcaldías municipales para atender a los más de 23.000 afectados que dejó Julia tras su paso por la península.

Emergencias en La Guajira.jpf.jpg
Emergencias en La Guajira tras paso del Huracán Julia.
Suministrada.

La Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades del orden nacional, regional y municipal garantizar la atención y las ayudas de emergencia para las comunidades de la costa Caribe afectadas por el paso del Huracán Julia, en particular, en el departamento de La Guajira.

Según datos entregados por el Ministerio Público, se estiman afectaciones en al menos 528 viviendas en el municipio de Uribia, uno de los más golpeados por las intensas lluvias, lo que ha generado que más del 80% de la población se encuentre incomunicada, reportándose los primeros desabastecimientos.

“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En la ciudad de Riohacha, los tejados de varias viviendas volaron con las fuertes ráfagas de viento, lo que también generó inundaciones en, al menos, 25 barrios, dejando afectaciones en más de 400 viviendas, con cerca de 4.000 damnificados.

Publicidad

Shirley Iguarán, coordinadora de Gestión del Riesgo de Riohacha, confirmó a Blu Radio que son más de 40 comunidades Wayuu las que se encuentran incomunicadas debido al taponamiento de las vías, señalando que en la última semana han sido seis las viviendas colapsadas producto del deslizamiento de tierra.

"Estamos atendiendo las emergencias para entregar las ayudas a las que haya lugar. Tenemos que confirmar que en la noche de este sábado se desplomó otra vivienda, situación que afortunadamente no dejó personas heridas. En total, seis casas se han venido abajo en la última semana", dijo.

Publicidad

Un equipo de la Defensoría del Pueblo acompaña el Puesto de Mando Unificado (PMU) para conocer de primera mano los reportes de predicción de la tormenta y los protocolos de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia:

  • Publicidad