Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diez detenidos en una estación de Cartagena denuncian abusos sexuales: policías serían cómplices

Los reclusos fueron agredidos durante una supuesta celebración al interior de una de las celdas. La Procuraduría investiga el actuar de la Policía en el caso.

Estación de Policía de Chambacú, Cartagena.jpg
Estación de Policía de Chambacú, Cartagena
Foto: suministrada

El miércoles, 30 de agosto, se presentó un caso que causó indignación en las calles de Cartagena , pues diez internos de las celdas de la estación de Policía de Chambacú vivieron seis horas de horror tras aparentemente sufrir abusos sexuales.

Según los familiares de los afectados, un grupo de al menos 16 reclusos que estaba en una supuesta “fiesta de cumpleaños” en una de las celdas, los habrían abusado sexualmente y sometido a todo tipo de maltratos.

Publicidad

“Alguien de ahí cumplió años, un cabecilla digámoslo así, los guardias se tomaron dos garrafones de aguardiente y varias sustancias alucinógenas; entonces ese grupo, que eran como 16 que pertenecen a uno de esos grupos delincuenciales grandes, estaban tomados y drogados, y lo que hicieron fue arremeter en contra de los sindicados por delitos sexuales (…)”, relató a Blu Radio uno de los hermanos de los afectados.

De acuerdo al relato del familiar, los hechos se presentaron entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

“Lo que hicieron fue llevarlos al fondo de la celda en donde los golpearon, y allá tenían navajas, cuchillas, punzones y los amenazaron. Además, el grupo aprovechó la situación para violarlos y los obligaron a tener relaciones”, contó el familiar que prefiere mantener su nombre bajo reserva por su seguridad y la de su hermano.

Según la denuncia, la única forma en la que se logró detener las agresiones fue porque uno de los agredidos tenía que acudir a una audiencia.

Publicidad

“Uno de ellos tenía audiencia a las 5:00 de la tarde y cuando le estaban tomando la declaratoria él lanzó la voz que lo tienen amenazados para poner al tanto de la situación al fiscal y a las personas que están conectadas. En seguida se le pide al guardia que vaya y verifique, y efectivamente se dan cuenta que hay varias que están maltratados y que los tienen prácticamente secuestrados dentro de la celda en la misma esquina”, describió el familiar, quien además denunció que, al igual que los reclusos agredidos, han recibidos mensajes y llamadas amenazantes.

Por su parte, el abogado Didier Pizza, quien asumió la defensa de los reclusos agredidos, señaló que, aunque inicialmente la Policía hablaba solo caso de abuso, al tener contacto directo en una visita a la estación confirmó que los 10 habían sido víctima de algún tipo de abuso.

Publicidad

“Lo primero que hay que decir que esta estación de Policía es del distrito de Cartagena, y quien tiene la custodia de esos capturados, que son más de 120, es la Policía Metropolitana, por lo tanto, es responsabilidad del Distrito y de la Policía, velar por su seguridad, velar porque se le respeten sus derechos, y su integridad física y personal”, indicó el abogado, al tiempo que detalló que ya la Fiscalía inició una investigación de oficio y además están a la espera de los resultados del dictamen de Medicina Legal.

Procuraduría asumió la investigación disciplinaria

Después de conocerse el caso y hacer una visita a la estación de Chambacú, la Procuraduría asumió poder disciplinario preferente para investigar a dos uniformados de la Policía que se encontraban de turno el día que habría sucedido los abusos y las violaciones masivas. Según indicó el órgano de control, se trata de los uniformados Jesús David Anichiarico Arteaga y Luis Salcedo Cordero.

De esta forma la Procuraduría desplazó la competencia de la inspección de Policía que se encontraban investigando el caso, como lo había anunciado el comandante de la Policía de Cartagena, el general Nicolás Zapata.

Publicidad

“Iniciamos el trámite de poder preferente de la investigación disciplinaria que adelanta la inspección de Policía aquí a nivel local, posteriormente estaremos informando que otras decisiones se adoptarán sobre este proceso”, sostuvo el procurador delegado de derechos humanos, Javier Sarmiento.

La Defensoría del Pueblo, que también denunció los abusos, pidió a la Fiscalía investigar con celeridad este caso y al alcalde de Cartagena, William Dau, buscar mecanismos para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran en estado de hacinamiento.

Publicidad

Trasladados a la cárcel de Ternera

Los diez internos presuntamente agredidos fueron trasladados este martes a la cárcel de Ternera, luego de permanecer varios días aislados. Los familiares y el abogado defensor pidieron a las autoridades garantizar su seguridad.

“Apenas nos esteramos por rumores que iban a ser trasladados allá, le enviamos una carta al director de la cárcel solicitando todas las garantías de seguridad teniendo en cuenta que habían sido violentados, y era posible que allá volvieran a hacerlo, entonces estamos pidiendo garantías para su salud física y mental”, aseguró el abogado.

Le puede interesar: Noticias del día en Colombia

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.