Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Empeoran las condiciones en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

El calado no supera los ocho metros, por lo que hay restricciones para el ingreso de grandes embarcaciones.

363154_BLU Radio // Puerto de Barranquilla // Foto: Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla
BLU Radio // Puerto de Barranquilla // Foto: Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla

La draga permanente, contratada para remover hasta el próximo 31 de diciembre más de 1 millón de metros cúbicos de sedimentos, cada vez más parece que no es suficiente para garantizar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, cuyo calado hoy no supera los 8 metros.

A través de Twitter, la Asociación Portuaria informó que, de acuerdo con un mensaje emitido por Capitanía de Puerto, buques con calado de 8 metros no podrían ingresar a la Zona Portuaria de Barranquilla.

El gremio que representa a los puertos marítimos y fluviales ubicados a lo largo del río Magdalena aseguró que en un mes ha habido “una reducción de tráfico del 22%” y mientras tanto “la draga trabaja a medias con rendimientos muy bajos”.

Según las autoridades marítimas, el contrato por 23.000 millones de pesos debería garantizar un calado de 10.2 de metros de profundidad, pero en las últimas semanas, de acuerdo con los informes batimétricos de la Capitanía de Puerto, el calado se ha establecido por debajo de esto, impidiendo el tránsito de varios buques.

Congresistas de la bancada caribe aseguraron que la situación representa millonarias pérdidas económicas que se vuelven aún más significativas en medio de la pandemia.

La operación portuaria de Barranquilla es vital para la recuperación económica que requerimos, 22% de reducción de tráfico representa pérdidas millonarias y un duro golpe a la competitividad. Nuevo contrato a adjudicar en el 2021 debe ser por calado. Se debe exigir cumplimiento
manifestó el senador Efraín Cepeda.

Publicidad


“Los problemas de la Zona Portuaria de Barranquilla son de ciudad y no de unos cuantos empresarios. El puerto y toda la cadena asociada a esa actividad genera cientos de empleos y miles, si se mira a las empresas que reciben o producen la carga”, expresó, por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy.

El consuelo no puede ser que el año pasado tuvimos 35 buques desviados y tres urgencias manifiestas, y que este año sólo llevamos 12 desvíos a otros puertos. Un puerto con calado de 8 metros o menos deja de ser atractivo para importadores y exportadores, pues las ineficiencias en costos lo hacen poco competitivo
añadió Lorduy.

En días pasados, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, reconoció que, aunque se han presentado inconvenientes con el contratista, Findeter ya adelanta una serie de procesos sancionatorios contra el consorcio Shanghai – Ingecon, que tiene a su cargo la operación de los dragados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO