Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En La Mojana buscan recaudar fondos para cerrar 'Caregato' rifando cabezas de ganado

Las comunidades dicen que la iniciativa surge ante la negativa del Gobierno de empezar a cerrar el boquete del río Cauca por falta de recursos.

Cara de gato.jpg
Filtración del río Cauca a través del boquete abierto en 'Caregato', Bolívar.
Gobernación de Sucre

Los habitantes de La Mojana dicen que, a como dé lugar, cerrarán el boquete que abrió el río Cauca en el sector de 'Caregato' porque las inundaciones que esto ha provocado pronto los hará "desaparecer del mapa", un sentir que expresan en décimas como estas:

"El San Jorge y La Mojana/ unidos por noble causa / trabajando están sin pausa / unidos con la Sabana, nos sobra el deseo y la gana / y juntos lo lograremos / ese chorro taparemos / cortando el libre albedrío / encauzaremos el río / y La Mojana salvaremos".

Es así como negándose rotundamente a ser reubicados por el Gobierno, los habitantes de La Mojana están promocionando la rifa de 10 novillos, un toro y una tonelada de sal para recolectar 1.000 millones de pesos con los que iniciarán ellos mismos las obras que frenen las filtraciones en ‘Caregato’.

Publicidad

"Con esos 1.000 millones queremos contratar unas 600 horas de dragado e, inicialmente, ampliar el Canal de la Esperanza para que así no nos siga entrando agua hacia La Mojana", afirmó Carlos Martelo, ganadero y agricultor de la zona.

Este Canal de la Esperanza está sobre la margen derecha del río Cauca, justo en frente de 'Caregato', por donde hace unos 40 años pasaba el río y hoy la comunidad busca que retome su cauce.

Publicidad

Entonces, la idea es vender 5.000 boletas, cada una a 200.000 pesos y con dos posibilidades de ganar el próximo 18 de noviembre, de modo que estos recursos les "salven la vida" a los cerca de 500 mil habitantes de La Mojana.

"A raíz de esa desmotivación que tenemos por los anuncios del Gobierno, hemos decidido luchar para no dejarnos desaparecer del mapa. Estamos luchando para poder seguir cultivando y viviendo, porque la necesidad que hoy tenemos no es conservar lo que tenemos, sino conservar la vida", manifestó Darinel Regino, pequeño productor del municipio de Guaranda.

Una vez recolectada la plata a través de esta iniciativa popular, lo que espera la comunidad es que el Gobierno Nacional, por lo menos, le conceda los permisos para poder iniciar la obra.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad