Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Estamos subiendo un par de pisos en un solo cipotazo": Pumarejo sobre crédito del BID

El mandatario dijo que Barranquilla está afianzando una relación directa con el BID, que se evidencia con el crédito otorgado.

Firma crédito BID
Firma crédito BID otorgado a Barranquilla
BLU Radio

Durante la firma simbólica del crédito de 250 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó a Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo recordó que hace varios años se logró un crédito mediante el programa de ciudades sostenibles a través de Findeter, y destacó que la relación en la actualidad es directa.

"El crédito es BID con Barranquilla, eso nos permite endeudarnos a más de 20 años, varios años de gracia, al mismo tiempo las tasas no son tasas que se ven en Colombia, estamos hablando de tasas que están a menos de la mitad de lo que en promedio se hacen las operaciones de endeudamiento", explicó.

Desde la Casa de Nariño se conectó de manera virtual el presidente de Colombia, Iván Duque, quien calificó el crédito como un hecho histórico, con alcance en el diseño de iniciativas ecoturísticas que harán de Barranquilla un destino cada vez más apreciado por la comunidad internacional.

"Es un hecho muy importante porque es la primera vez que se desarrolla una operación de alcance multidisciplinario, pero con un ancla importante en la sostenibilidad, en la gestión ambiental y en hacer de Barranquilla una biodiverciudad que sea referente para Colombia y el resto de América Latina", señaló el presidente.

El trabajo entre el BID y las administraciones del Distrito de Barranquilla tuvo como punto de partida un plan piloto, que inició hace diez años, a través de un crédito no reembolsable que permitió la ejecución de un plan de desarrollo para esta capital.

Publicidad

"La primera parte son 100 millones de dólares, que van a tener 50 millones de la Agencia de Cooperación Española y 5 millones de dólares que estamos agregando también del Gobierno español para todo lo que es la asimilación de la población migrante, que es uno de los retos que ha tenido esta ciudad en los últimos años", explicó Tomás Bermúdez, gerente de países del Grupo Andino.

El evento también contó el acompañamiento de la gerente del BID y ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien destacó que el préstamo representa la segunda fase de la gran transformación de la ciudad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias