Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este proceso se enmarca en lineamientos legales: Alcaldía de Barranquilla sobre decisión de la SAE

La Alcaldía Distrital de Barranquilla 'salió al paso' para ratificar que la empresa Alumbrado Público de Barranquilla sí cumple con los requisitos de ley para adquirir el 82 % de las acciones de Triple A.

Jaime Pumarejo.jpg
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto: Blu Radio.

Tras conocerse la decisión de la SAE respecto a la devolución de las acciones de la empresa Triple A al Distrito de Barranquilla, la cual fue negada a través de la suspensión del proceso de compraventa, la Alcaldía Distrital ‘salió al paso’ para ratificar que la empresa Alumbrado Público de Barranquilla sí cumple con los requisitos de ley para adquirir el 82 % de las acciones de la empresa Triple A.

El secretario jurídico de la Alcaldía de Barranquilla, Adalberto Palacios, aseguró que la administración solicitó la transferencia, a título gratuito, del 82 % de acciones que, según él, tenía bajo secuestro la SAE en el contrato de concesión de Triple A. Fue en ese momento cuando, junto con el Gobierno del expresidente Iván Duque, se decidió que la única salida era la compraventa de las acciones de la entidad.

En tal sentido, Palacios indicó que la SAE contrató a la entonces firma Deloitte Asesores Ltda. para hacer la valoración de las acciones, mientras que el Distrito contrató a la compañía Bonus Banca de Inversión, a partir de la cual la propia SAE pidió una tercera opinión independiente, la cual estuvo a cargo de la firma Growth and Performance S.A.S., la cual verificó la compraventa en su momento, lo que habría dejado mayor claridad del contrato suscrito con la empresa interesada. 

"Todo este proceso ha estado enmarcado en lineamientos legales, como quedará demostrado en las mesas de trabajo que ha convocado la Contraloría General de la República, después de que el alcalde Jaime Pumarejo le solicitara formalmente, el pasado 27 de diciembre, el inicio de una actuación preventiva sobre la adquisición", señaló Palacios.

Publicidad

¿Qué dice la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Atlántico?


Por otro lado, aunque no se mostraron completamente satisfechos tras conocer la decisión de la SAE, la Liga de Usuarios en el Atlántico celebra que la entidad no se haya prestado para que dichas acciones caigan en manos de privados, tal como la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, la cual adquiriría el 82% de las acciones tras dicho proceso.

Sin embargo, insisten en que las acciones deben volver lo más pronto posible al Distrito de Barranquilla, pues la ciudad habría sido "despojada" de su empresa de aseo, agua y alcantarillado: Triple A.

Publicidad

Es así como desde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Atlántico proponen que los 14 municipios en los que opera Triple A, hagan parte de la composición accionaria, al igual que Barranquilla, para garantizar el suministro de agua potable como un derecho fundamental.

Accionistas minoritarios de la empresa Triple A también reaccionaron frente a decisión de la SAE.

Por otro lado, quienes sí se mostraron muy complacidos fueron los accionistas minoritarios de la empresa Triple A en Barranquilla como Hernando Acuña, quien aseguró que esto es una “medida provisional” para que la Contraloría entre a revisar el presunto detrimento patrimonial que denunció en su momento el secretario de Transparencia del Gobierno nacional, Andrés Idarraga.

"Gracias a Dios nos escucharon y esa revisión de la Contraloría debe efectuarse para determinar qué tanta afectación pudo haber tenido Barranquilla y los 14 municipios en los que opera Air-e. No es transparente que, con artimañas, le hayan quitado las acciones a unos privados para dársela a otros privados con las mismas artimañas", añadió.

Publicidad

Es importante mencionar que la decisión de no ceder las acciones de la compañía fue anunciada por el presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Daniel Rojas, quien advirtió este lunes en rueda de prensa que se abstiene de ceder la participación accionaria de la Triple A mientras se adelantan verificaciones para determinar si este proceso de compraventa de las acciones cumple con los requisitos de ley.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad