Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exjuez habría favorecido trámite de pensiones y financiado fraude a Colpensiones

Fiscalía imputó cargos durante una audiencia virtual al exfuncionario público Alfonso Luis Noguera Imitola, quien trabajó en el juezgado cuarto laboral.

AUDIENCIA COLPENSIONES .jpeg
BLU Radio

Con la imputación de cargos a Alfonso Luis Noguera Imítala, de 56 años, quien fungió como juez cuarto del circuito y secretario del mismo despacho, inició la audiencia virtual por el caso de la defraudación a Colpensiones y el seguro social por más de 22.000 millones de pesos.

Durante la diligencia, el fiscal coordinador ante el tribunal de Cundinamarca aseguró que la presunta red de corrupción, a través de los juzgados 4to y 14 laboral, desde el año 2008 hasta el 2014 concertaron con el fin de realizar delitos encaminados a defraudar el patrimonio de los Seguros Sociales y Colpensiones.

El fiscal señaló que, con la ayuda de varios abogados que fungían como representantes de los demandantes, buscaban el reconocimiento para conceder pensiones de vejez por alto riesgo y conseguir retroactivos por dominicales y festivos y otros derechos laborales sin que existiera ningún soporte para ellos.

Durante la imputación de cargos, a Alfonso Luis Noguera Imítala el fiscal indicó que el exfuncionario cumplió tres roles dentro de la investigación, el primero de ellos como juez cuarto del circuito, el segundo como secretario del mismo despacho y el último como financiador.

En su primer rol, el exfuncionario habría fallado, presuntamente, algunos procesos en forma rápida a comparación de otros que, pese a ser de la misma naturaleza, duraban hasta 4 años. Esto, tras obtener intereses económicos.

“Usted, Noguera Imitola, impartía una especial celeridad a esos procesos, frente a los cuales tenía un especial interés económico”, aseguró el representante del ente acusador.

Publicidad

Se conoció además que, desde su puesto como secretario del juzgado cuarto, se recibieron demandas con documentación falsa, entre ellos, bonos de pensiones, cuyo contenido no era veraz haciendo incurrir en un error a la juez cuarta, quien lo reemplazó en el cargo.

“Señor Imitola, a sabiendas de que un bono era falso, se le dio trámite en el juzgado donde usted era el secretario, usted conocía de esa situación hasta que se dio una sentencia condenando a Colpensiones . Con perito se revisó la hoja de vida contratándose el fraude. Al hacer incurrir en un error al juez, este condenó al pago de una pensión a la cual no había derecho”, relató el fiscal.

Durante la imputación, se indicó que Noguera, tras dejar de ser funcionario público, habría ejercido en varias oportunidades un papel como financiador dentro del carrusel de corrupción que defraudó a Colpensiones y el Seguro Social.

El fiscal informó que su papel fue entregar recursos económicos para que los procesos fallaran a favor del demandante.

“Hemos constatado otro rol que desempeñaba dentro de este concierto. Usted suministraba recursos económicos para que, en otros despachos donde estaban otros procesos, tuvieran el resultado perseguido. Una vez se obtenía la sentencia y estas se liquidaban y hacían efectivas, usted obtenía los recursos invertidos y unas ganancias”, puntualizó el fiscal.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO