Fiscal tomó decisiones basadas en estudios irregulares de edificios en Cartagena: experto
Los estudios los hizo la Universidad de Cartagena y ponen en alerta a las autoridades sobre un posible colapso de las infraestructuras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El experto de la Sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar Jorge Rocha, quien estuvo en la supervisión de los edificios Brisas de la Castellana y Calipso Tower, dos de las 16 edificaciones que según la Fiscalía están en riesgo de colapso, le manifestó a Blu Radio las irregularidades en los estudios de la Universidad de Cartagena basados en la norma de sismo resistencia NSR10.
"Respeto mucho la decisión del fiscal, pero es una decisión que está basada en estudios muy vagos. El hecho de que un edificio no cumpla con la norma NSR 10 no significa que el edificio se vaya a desplomar. Si eso es así, había que tumbar el 60 por ciento de los edificios en Colombia porque fueron construidos con la norma NSR 98. Lo mismo pasaría con los edificios de interés cultural como lo son la Catedral de Cartagena, la Iglesia San Pedro Claver, el claustro santo domingo (...) Eso es absurdo " expresó.
Vulnerabilidad sísmica o desplome
De igual forma, Rocha señaló que hay mucho de lo que hay que investigar respecto a lo que hizo la Universidad de Cartagena.
Vea aquí: Residentes de 16 edificios de Cartagena, complacidos por suspensión de evacuaciones
Publicidad
Respecto a las dos edificaciones que hizo supervisión luego de los estudios realizados por la Universidad de Cartagena, Rocha señaló que "en el edificio Calipso no hicieron prácticamente ningún estudio, y en Brisas de la Castellana hicieron un 'núcleo' en el piso 8 y eso no da ninguna información real sobre la resistencia de los concretos del edificio. Brisas de la Castellana es una edificación completamente sólida", afirmó.
Por último, Rocha agregó que en los próximos días la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar dará más detalles respecto a los estudios que realizó la Universidad de Cartagena y que llevaron al fiscal Néstor Humberto Martínez a comunicarle al alcalde encargado, Sergio Londoño, el riesgo inminente de colapso de 16 edificios que fueron posteriormente desalojados.
Publicidad