Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Frente Urbano del ELN quiere infiltrar protestas y Barranquilla no es ajena a la amenaza: MinDefensa

Las declaraciones las dio durante un consejo de seguridad para analizar las protestas que se desarrollarán el próximo 20 de julio.

Diego Molano
Diego Molano
Foto: Twitter @CamaraColombia

Este martes, 13 de julio, en Barranquilla se desarrolló un consejo de seguridad para revisar la información de inteligencia y establecer acciones que permitan prevenir cualquier acto de vandalismo y bloqueos durante las manifestaciones programadas para el próximo 20 de julio.

Tras el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se acordaron ocho acciones para garantizar la seguridad y la convivencia durante las protestas, teniendo que hay planes de infiltrarlas para protagonizar nuevos actos vandálicos.

Entre las medidas está mantener todas las mesas de diálogo con los diferentes sectores sociales, así como los dispositivos de seguridad de la Policía, incluyendo las acciones del Esmad.

Es claro, tenemos información que hay organizaciones al margen de la ley que buscan infiltrar y manejar grupos violentos para afectar las protestas, no necesariamente en Barranquilla, sino también en Bogotá o en otras ciudades
dijo Molano.

“Por lo tanto, siguen las acciones de inteligencia para identificar, anticipar la financiación y evitar que se produzcan esos actos violentos por parte de esos grupos armados, como es el caso del Clan del Golfo", informó el ministro de Defensa.

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares, quien aseguró que Barranquilla contará con 300 soldados de manera permanente "para neutralizar cualquier amenaza que quiera interferir con las manifestaciones".

"Tenemos informaciones de inteligencia que el Frente de Guerra Urbano Nacional (del ELN) quiere hacer algún tipo de interferencia y acciones, y Barranquilla no es ajena a esta amenaza; sin embargo, ahí estamos con nuestras capacidades para disuadir este tipo de acciones", dijo Navarro.

El ministro de Defensa también afirmó que continuará la judicialización de quienes cometan actos delincuenciales durante las protestas.

"También hay información de 10 personas que salieron desde Barranquilla para la reunión de la Primera Línea que se está convocando en Bogotá. Varios ciudadanos (de distintas partes del país) están saliendo para esta reunión y nos han informado que algunos de ellos tienen intención de vandalismo", anotó el ministro Molano.

Indicó que a la fecha, más de 65 personas, entre ellas cuatro extranjeros, han sido capturadas en el Atlántico por obstrucción de vías, daño en bien ajeno, daño en bienes del Estado, hurtos y violencia contra servidor público.

Es por esto que se mantiene el compromiso de la Policía y la Alcaldía de Barranquilla de ofrecer hasta 70 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la judicialización de quienes cometen actos vandálicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias