Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

“Hemos llorado, lo encontrado es desastroso”: comisionados de la verdad

El informe final de la Comisión de la Verdad, se entregará el 28 de junio del año 2022.

acto de Conmemoración de los tres años de la Comisión de la Verdad.jpeg
Acto de conmemoración de los tres años de la Comisión de la Verdad.
BLU Radio.

Durante el emotivo acto de conmemoración de los tres años de creación de la Comisión de la Verdad , enmarcado en “latidos de verdad como oportunidad para la paz”, se hicieron sentir las voces de los comisionados que han recorrido las huellas de la violencia en Colombia durante estos tres años.

“Invitamos a que todos los candidatos se comprometan con la paz, pedimos particularmente al Ejército de Liberación Nacional y a los grupos que se reclaman como insurgencia política y pedimos al Estado que se pasen cuanto antes a la negociación. La guerra de Colombia no arregló nada”, señaló el Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Publicidad

Por su parte, Leyner Palacios Asprilla, comisionado de los esclarecimientos de la verdad, relató que lo encontrado en la historia de las víctimas de la guerra es desastroso.

“Hemos llorado como comisionados, porque lo encontrado es desastroso porque no podemos comprender la manera como se ocasionó tanta matanza, es terrible”.

Publicidad

Hoy se siguen matando

“A la comisión ha llegado información de que actualmente hay más de 30 grupos armados. Solamente este año van más de 80 masacres, los desplazamientos, esa crisis humanitaria y esa sed de muerte sigue reinando. La proliferación de los grupos armados, eso es vergonzoso para nuestro país. En nuestro modelo de seguridad hay problemas porque vidas humanas siguen perdiéndose en Colombia”, concluyó el comisionado Asprilla, quien además es víctima de la tragedia del municipio de Bojayá.

Publicidad

Al acto asistieron un gran número de víctimas del conflicto y excombatientes que hacen un llamado a continuar en el camino de la reconciliación en el marco de los 5 años de lo acuerdos de paz.

“Sé que han sanado heridas, hoy nos podemos sentar con los victimarios que hace cuatro años atrás no lo hubiéramos hecho”, relató Martha Diaz, integrante de la Mesa de Víctimas en el Atlántico.

Publicidad

“Yo era una máquina de guerra, terminé en las autodefensas apoyando una columna débil del Estado y hoy terminé Derecho y me encuentro asesorando a víctimas de este conflicto”, relató Uber Enrique Banquez Martínez, desmovilizado que ha confesado crímenes entre los cuales están la cruel matanza en Chengue y de El Salado.

Los comisionados concluyeron que, durante estos tres años, de haber sido creada la entidad para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición en el marco del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC, se han realizado más de 13.000 entrevistas en todo el territorio colombiano a partir de la cuales se conocerán responsabilidades colectivas y recomendaciones profundas que servirán de hoja de ruta para el compromiso absoluto de la paz.

Publicidad

El acto, que se desarrolló con todos los protocolos de bioseguridad en la Universidad del Norte de Barranquilla, culminó con muestras culturales y artísticas, propios de la idiosincrasia del país.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.