Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Imputan cargos a nueve detenidos por presunto desfalco a Colpensiones

La audiencia continuará este jueves, a las 8:00 de la mañana.

Audiencia desfalco Colpensiones
Audiencia por presunto desfalco a Colpensiones

De manera virtual continuó la audiencia de imputación de cargos por la defraudación a Colpensiones y el seguro social por más de 22.000 millones de pesos.

La tarde de este miércoles, el turno fue para la abogada Filomena María Gutiérrez Fandiño, quien en 2012 representó al Seguro Social en un proceso en su contra y, a pesar de que el resultado fue desfavorable para su defendido, ella no puso ningún recurso porque, al parecer, con el pago que le harían al demandante ella obtendría el 10 %.

El tercer imputado fue Pedro Mario de Jesús Rey Comas, sustanciador en el Juzgado 14 Laboral del Circuito y quien habría concertado con otros funcionarios del mismo despacho para manipular el reparto, direccionarlo hacia este juzgado y ahí darles manejos irregulares en el trámite procesal con el fin de que el juez fallara a su conveniencia.

El siguiente fue Wulfran Carrillo Marín, asistente administrativo de la seccional judicial entre los años 2012 y 2014, y quien habría contactado al funcionario encargado del sistema informático para alterarlo, causar daños y durante las fallas técnicas redireccionar los procesos hacia el juzgado 14 Laboral del Circuito, todo ello con una supuesta remuneración a cambio.

En cuanto a María Romero García, la Fiscalía la identificó como la abogada que, en representación de una persona identificada como Héctor de las Salas, demandó al Seguro Social en 2012 para recibir pensión de vejez por alto riesgo aun cuando su poderdante no tenía derecho a ello.

Romero habría concertado con el juez, la secretaria del despacho y la apoderada del Seguro Social para obtener una sentencia favorable sin que existiera material probatorio suficiente. Incluso, dijo el ente acusador, ganó el pago de un retroactivo.

Publicidad

En medio de la diligencia llamó la atención que José Gregorio Hernández Díaz, uno de los detenidos, fue identificado por la Fiscalía como abogado y empleado público; sin embargo, el hombre manifestó que él no ostenta tal cargo ni profesión y que su oficio es el mototaxismo. Dicho esto, aseguró que no entendió la exposición que hizo la Fiscalía en torno a sus cargos.

Finalmente, fueron imputados David Andrés Guargua Méndez, Yesenia Del Carmen Barrios Sandoval y William Eduardo Gerónimo Saltarín, quien lloró durante la audiencia previo a la lectura de sus cargos.

Vale recordar que en horas de la mañana también fue imputado Alfonso Luis Noguera, quien, según el fiscal, cumplió tres roles dentro de la investigación, el primero de ellos como juez cuarto del circuito, segundo como secretario del mismo despacho y el último como financiador.

En su primer rol, el exfuncionario habría fallado procesos en corto tiempo en comparación a otros de la misma naturaleza, que duraban hasta cuatro años. Esto tras obtener intereses económicos.

Este jueves, a las 8:00 de la mañana, la Fiscalía continuará imputando cargos a los demás detenidos, por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad en documento público, peculado por apropiación, concierto para delinquir, cohecho, concusión, abuso abusivo a un sistema informático, infidelidad de los deberes profesionales y fraude procesal.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO