Luego de tres horas de reunión, a los líderes de La Mojana ya les fue socializado el detalle del cronograma y la caracterización de las obras con las que se buscará cerrar el boquete de care gato, el mismo que hace 20 meses tiene inundada a esta subregión compuesta por 11 municipios.
Los trabajos empezaron este martes, hacia las 8 de la mañana, y serán adelantados con una draga anfibia finlandesa que hará trabajos de retiro de bancos de arena, troncos y malezas sobre el río Cauca en puntos sugeridos por los campesinos como el Canal de la Esperanza, hacía donde esperan desviar las aguas del río, como primera medida de alivio.
A su vez, se espera que entre jueves y viernes llegue una segunda draga para apoyar los trabajos que, además, serán desarrollados con la comunidad en el sitio.
Manuel Diaz, miembro de la Corporación para la Defensa de La Mojana, asegura que, aunque falta por llegar la otra draga, finalmente ven con esperanza el fin de la inundación.
“Es grato saber que ya la maquinaria está en el sitio como respuesta a la presión ejercida a través de las protestas”, señaló este líder que hizo parte del grupo de 3.000 campesinos que durante ocho días presionó con bloqueos la llegada de personal del Gobierno para que fuera atendida la crisis.
Publicidad
Por lo pronto fue previsto un próximo encuentro para el sábado 18 de febrero a las 10:00 de la mañana en el municipio de San Jacinto de Cauca, donde se realizará el primer comité de seguimiento, conformado por campesinos y ganaderos, quienes harán veeduría permanente al avance de los trabajos.
Le puede interesar:
Publicidad