Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Llegada de maquinaria y material a Providencia: el reto de reconstruir tras el huracán Iota

La Armada Nacional lleva a cabo una gran operación logística para reconstruir lo devastado por la fuerza de la naturaleza.

Muelle de Providencia
Muelle de Providencia
Foto: Twitter Armada Nacional

BLU Radio hace presencia en Providencia un año después del paso del huracán Iota . Uno de los retos más grandes para la reconstrucción ha sido el transporte del material porque la isla está a 800 kilómetros del continente. En grandes buques de la Armada llegan las toneladas de insumos, maquinaria y también los alimentos para abastecer la isla.

El muelle de Providencia ha sido ese punto esencial de abastecimiento en todo sentido: allí se reciben los alimentos, pero también todo lo que se necesita para las obras de reconstrucción de la isla, hay que traer desde un tornillo y una teja, hasta la maquinaria para adelantar estas labores y es la Armada Nacional la que ha traído toneladas de material para las casas nuevas y otras obras que adelanta el Gobierno.

Publicidad

Para lograr el cometido la reconstrucción, el muelle de la isla tuvo que ser ampliado porque tenía un calado de 2 metros que ahora es de 6.5 para el parqueo de grandes buques. Gracias a la transformación, entre otros logros, la Armada pudo sacar más de 27.000 toneladas de escombros.

“Esta ayuda ha sido vital para el desarrollo de las operaciones y de los trabajos que se encuentran haciendo las diferentes entidades del Estado en la isla. Hemos transportado aproximadamente 27mil toneladas entre materiales y maquinaria de construcción, volquetas, pajaritas, buses que han traído a la isla han sido traídos a través de las unidades de la Armada Nacional”, dijo a BLU Radio el almirante Hernando Mattos que está al frente del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Una vez pasó el huracán Iota, los buzos de la Armada rescataron decenas de embarcaciones que se hundieron o que se metieron a la isla y quedaron sobre los manglares.

Publicidad

“Nuestros buzos inicialmente hicieron el rescate de todas las embarcaciones que se habían hundido, más de 24 embarcaciones fueron extraídas del fondo, que ya se habían hundido y otras que fueron rescatadas de diferentes lugares de los manglares y de lugares donde quedaron montadas. Nuestros buzos también participaron en la conexión entre Providencia y Santa Catalina conectando tanto acueducto como el cable submarino para poderle llevar luz nuevamente”, agregó el almirante.

También existe el servicio de embarcaciones privadas, pero todo lo que es contratado por Findeter y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está siendo transportado a través de la Armada Nacional para el proceso de la reconstrucción.

Publicidad

“El muelle es de la municipalidad, lo administra la Alcaldía. Para este proceso de la reconstrucción tocó improvisar un muelle con barcazas y ahí en donde nuestro buque de desembarco anfibio tiene la capacidad de llegar a aguas someras lo que le permite fácilmente descargar el material que llegue en el buque que se queda fondeado a las afueras y se hace el transbordo del material y es llevado hasta el depósito donde se encuentran las barcazas”, complementó el almirante Mattos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.