Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría publicó un informe sobre los trabajos de reconstrucción en Providencia

El informe publicado por la entidad consta de seis puntos, y aunque reconoce avance, hace un llamado para agilizar o comenzar obras en otros lugares como el hospital.

casa-en-providencia-debastada-por-iota-foto-blu-radio.jpg
Sede del Centro Administrativo Municipal de Providencia.
Foto: BLU Radio.

La Procuraduría publicó un informe acerca de los trabajos para la reconstrucción de la isla de Providencia , destruida hace un año por el paso del huracán Iota. Aunque reconoció avances, instó a realizar construcciones en el hospital y sedes institucionales.

El informe de la Procuraduría advierte avances importantes en la construcción y reparación de viviendas en la isla, así como en la adecuación de refugios frente a la actual temporada de huracanes que atraviesa el caribe.

Publicidad

Sin embargo, la entidad solicita mayor celeridad en seis puntos específicos, como el traslado del hospital de campaña de Providencia, asegurando que se debe plantear un cronograma específico de atención y desarrollo. Estando en la isla, Blu Radio conoció que será trasladado a la sede de un SPA que debe entregar Fontur y una vez se entregue el traslado tardará 30 días.

Lea también

El segundo punto que solicitó la Procuraduría en su informe hace referencia a la reconstrucción del hospital de Providencia, proceso que no se ha iniciado a pesar de que cuenta con 50.000 millones de pesos de recursos para su ejecución.

La Procuraduría también llama la atención por la construcción de la estación de Bomberos, pues aunque tenía un avance del 45 % y su fecha de culminación está presupuestada para el próximo 20 de diciembre, al hacer el análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente y se está adecuando.

Publicidad

El cuarto y quinto punto son sobre la reconstrucción de la Estación de Policía y el centro Administrativo Municipal, que presentan retrasos y necesitarán más tiempo del estimado para su culminación.

Finalmente la Procuraduría habla de la reactivación comercial y advierte que se presentan problemas estructurales en el funcionamiento del muelle de Providencia, en la construcción del nuevo muelle y en el inicio de la ejecución de contratos relacionados con la reconstrucción del sector comercio.

Publicidad

El informe tiene un capitulo especial sobre alertas ambientales emitidas por la procuradora Margarita Cabello, que pide que estas alertas “sean atendidas con prontitud para la conservación y protección de las playas y el litoral rocoso de la Isla de San Andrés”.

“Llamado urgente a la implementación de acciones inmediatas para mitigar y prevenir la erosión costera en el archipiélago. Llamado a la importancia de continuar con el proceso de recuperación de los manglares afectados por el paso del huracán”, indica.

La Procuraduría insiste en la necesidad de la evacuación de chatarra y residuos especiales de las islas de Providencia y San Andrés. Así mismo hace un llamado de “urgencia” al desarrollo e implementación de estrategias y proyectos sostenibles y perdurables en el tiempo que fortalezcan la pesca artesanal en el archipiélago.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.