¡Llegó la Lectura del Bando! Columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre los detalles de la Lectura del Bando 2018.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A partir de mañana a las 8 de la noche este universo mágico y febril al que llamamos Curramba la Bella queda bajo el influjo y poder soberano de su Majestad Valeria Abuchaibe Rosales, quien ordenará lo que a bien tenga sobre nosotros sus súbditos.
En efecto, con la Lectura del Bando en la Plaza de La Paz empieza el precarnaval, antesala de la gran fiesta barranquillera, que es nuestro queridísimo Carnaval.
La Lectura del Bando es el primer gran evento oficial de la Reina Valeria, así como del Rey Momo y de toda su comitiva.
Luego de que reciba las llaves de la ciudad de manos del alcalde Alejandro Char, todos los habitantes de Curramba la Bella quedaremos bajo el poder soberano de la Reina Valeria, quien regirá nuestros destinos hasta el martes de Carnaval, cuando asistamos enguayabados y compungidos al entierro de nuestro compadre y amigo del alma, el nunca bien ponderado Joselito.
La Lectura del Bando es uno del actos simbólicos con mayor tradición del Carnaval de Barranquilla.
Cuenta la historia que el primer Bando fue leído por el Rey Momo en 1876, tradición que se mantuvo hasta 1918, cuando fue elegida Alicia Lafaurie Roncallo, como Reina del Carnaval.
Desde entonces es la Reina del Carnaval, quien se encarga de leer el Bando y decidir sobre todas las actividades de la ciudad durante las carnestolendas. Mañana la Reina Valeria nos dirá desde la Plaza de La Paz cómo quiere que disfrutemos el Carnaval.
Para la lectura del Bando la Policía contará con 1.200 agentes, quienes se encargarán de la vigilancia y seguridad de las cerca de 10.000 personas, que asistirán a la Plaza de La Paz, según cálculos de los organizadores del evento.
Publicidad
Habrá restricciones para el tránsito de vehículos en las horas de la tarde, así como el cierre de algunas vías aledañas al lugar del evento.
Lea también: El enorme lío de Cardona y Barrios: Columna de Óscar Montes
De manera que dispongámonos a disfrutar mañana de la Lectura del Bando con alegría y mucha sabrosura, como quiere nuestra soberana Valeria.
Publicidad
Siempre con espíritu festivo y buen ánimo. Pero eso sí que la vaciladera que nos caracteriza no se convierta en relajo y desorden, ni mucho menos en grescas y riñas.
¡Quienes vengan con ganas de tirarse nuestro Carnaval que busquen otro sitio, porque en Curramba la Bella no hay espacio para ellos! ¡Aquí les cerramos nuestra Puerta de Oro a los violentos!
Y a quien venga con ganas de armar bochinche le vamos a gritar todos: ¡No te queremos en Barranquilla, busca otro charco babilla...!