Las emergencias por cuenta de las fuertes lluvias registradas este fin de semana en el archipiélago de San Andrés dejaron, a su paso, un panorama desolador. Más de 400 familias resultaron afectadas en, por lo menos, 12 barrios que se encuentran en zona insular por cuenta de graves inundaciones.
El capitán Willy Gordon, comandante del Cuerpo de Bomberos del archipiélago de San Andrés, confirmó que las labores para evacuar el agua se iniciaron a partir de las 4:00 de la tarde de este domingo, teniendo en cuenta que las fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas se extendieron desde las horas de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
"Lo que llovió este fin de semana es lo que, regularmente, llueve en aproximadamente seis meses. Tuvimos inconvenientes en 12 barrios, teniendo que decir que en algunos de ellos nunca habíamos presentado este tipo de emergencias. La situación ya está controlada, pues logramos evacuar el agua de las viviendas, pero todavía hay unos puntos focalizados en los que hubo derrumbes", precisó Gordon.
Los vuelos que estaban programados para aterrizar en el archipiélago este domingo, en horas de la tarde, se vieron obligados a tomar otros destinos como Barranquilla y Cartagena, ya que las fuertes precipitaciones obligaron al cese de operaciones en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla por el lapso de tres horas mientras se calmaba la tormenta.
José Arteaga, habitante y taxista del archipiélago, detalló la situación frente a las lluvias que se registraron.
Publicidad
“Esas lluvias vinieron acompañadas de tormentas eléctricas, eso fue muy feo porque a mediodía del domingo fue que empezó a retumbar todo, por eso tocó cerrar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y que los vuelos tomaran otros rumbos".
Múltiples calles y hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de San Andrés resultaron inundadas con niveles en las aguas que podían llegar, incluso, unos centímetros más arriba de las rodillas.
Publicidad
El capitán Carlos Solano, comandante del Comando Específico de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, aseguró que la emergencia en el centro médico tuvo que ser atendida con motobombas para lograr evacuar el agua, con apoyo de la Armada, Ejército Nacional y hasta Infantes de Marina.
"Se metió el agua, porque está en una depresión de desnivel, entonces se metió el agua y nos tocó evacuarla con motobombas en coordinación con el Ejército, el Comando Específico de San Andrés y la Armada Nacional".