Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 7.000 trabajadores de la salud han recibido pago de bonificaciones en pandemia en Bolívar

De acuerdo a la ADRES, en lo que va corrido de la pandemia se ha girado un total de $1,44 billones a hospitales, clínicas y personal de la salud del departamento de Bolívar.

Personal médico en la pandemia coronavirus covid referencia AFP.jpeg
Personal médico en la pandemia
Foto: AFP, referencia

Desde Cartagena, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud , ADRES, Jorge Gutiérrez Sampedro, dio a conocer que 7.70 6 trabajadores de la salud en Bolívar han recibido la bonificación que otorga el Gobierno Nacional por la prestación de servicios durante la emergencia sanitaria.

Según detalló Gutiérrez Sampedro, el pago de estas bonificaciones, que equivale en total a 11.973 millones de pesos, se realizó en instituciones como la ESE Hospital la Misericordia, ESE Hospital Universitario del Caribe, Clínica Blas de Lezo, IPS Gestión Salud, MediIntegral, la Clínica Bocagrande, entre otras IPS.

“En todo el país hemos entregado beneficios a 252.000 profesionales de la salud por el orden de los 340.000 millones de pesos, y en el caso de Bolívar hemos entregado beneficios a casi 8.000 trabajadores, y el mensaje es que estamos respaldando y haciendo un acompañamiento a todo este personal de la salud que siempre tuvo que estar al frente en los momentos críticos de esta pandemia”, aseguró.

De acuerdo al director de la ADRES, a la fecha aún hay cupos disponibles para los profesionales de salud que todavía no han logrado obtener este beneficio.

“Todavía nos quedan unos valores reservados a los que se pueden acceder a través de las plataformas del Ministerio de Salud para esos profesionales que su IPS no los inscribió, o que por algún error no recibieron el pago”, puntualizó.

Publicidad

Durante el 2020 y lo corrido del 2021, según precisó Gutiérrez Sampedro, en Bolívar además se han pagado $1,33 billones por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y COVID-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado, un total de $69.297 millones por el pago de las pruebas COVID, y $19.058 millones por el auxilio de sostenimiento y mantenimiento de las camas UCI e intermedias que estuvieron disponibles en los hospitales y clínicas de la región.

“Esto significa que, en total en todo el departamento desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, se han girado 1,44 billones a hospitales, clínicas y personal de la salud”, señaló.

En su paso por Cartagena, el funcionario recordó también a los usuarios de los regímenes subsidiados de salud que resulten contagios de COVID19 que pueden acceder el pago de la Compensación Económica Temporal (CET) que equivale a siete días del salario mínimo, es decir 211 mil pesos.

“Todos sabemos que los están en régimen subsidiado no tiene incapacidad cuando no están trabajando, así que se abrió este beneficio que está ligado a la pérdida de trabajo relacionado con COVID. Lo único que se necesita es solicitarla a su EPS cuando se contagian, y se realiza a una persona por núcleo familia”, explicó.

En Bolívar se ha entregado el pago de compensaciones económicas a 6.437 grupos familiares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias