Después de varias protestas y reuniones con el mismo presidente Gustavo Petro y el anterior director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Pava, por primera vez los mojaneros escucharon que el gobierno se comprometió al cierre definitivo de Caregato, trabajos que entrarían a reforzar el que han ejecutado, casi en un 90 %, las gobernaciones de Sucre y Bolívar junto a la sociedad civil con recursos propios.
Anibal Janna, un agricultor, señala que el anuncio los llena de gran expectativa y espera que esta vez el Gobierno sí les cumpla enviando la maquinaria para iniciar los trabajos a más tardar en un mes.
“Esperemos que esta vez sí cumplan, de todas formas, se ha hecho un esfuerzo grande por parte de la comunidad. El corte del flujo de agua está casi, falta poco, pero de todas formas a parte del corte del flujo de agua se necesitan una obra estructural bien hecha para cuando el río crezca no inunde otra vez la Mojana. En el discurso es primera vez que hablan del cierre. Los mojaneros lo que nos interesa es que cierren el boqueta y podamos estar tranquilos para poder cultivar”, dijo el agricultor.
¿Cuánto vale cerrar Caregato?
Los trabajos anunciados por el Gobierno requieren una inversión de 60.000 millones de pesos y beneficiarían a 11 municipios de cuatro departamentos que confirman la región de la Mojana, según indicó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Olmedo López Martínez en medio de una asamblea popular realizada en la Institución Educativa El Cauchal, en la población que lleva el mismo nombre y que se sitúa en el municipio de San Benito, al sur de Sucre.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: