En el departamento de La Guajira continúan las muertes por desnutrición de niños/as y jóvenes, tras el sensible fallecimiento de una niña de tan solo dos años de edad este fin de semana en el municipio de Manaure, perteneciente a la etnia wayúu.
Aunque no se tienen muchos detalles de las enfermedades que la menor de dos años tenía asociadas a su cuadro de desnutrición, defensores de DD.HH. de La Guajira confirmaron la lamentable noticia, en medio de lo que sería una muerte más por omisión e inacción del Gobierno Nacional, según ellos, en lo que va corrido de este 2023.
Claudio Epieyú, líder wayúu y actual secretario de DD.HH. de la Federación de Acciones Comunales del departamento de La Guajira, afirmó que en La Guajira continúa presentándose “un infanticidio” por la masacre de niños que, sin ningún cambio, siguen muriéndose de hambre, acusando, incluso, a los mandatarios de turno.
"Nosotros seguimos lamentado las muertes por desnutrición como representantes de DD.HH. porque aún hay muchos niños, en territorio, que padecen de enfermedades asociadas a la desnutrición, están pasando hambre. No hemos todavía podido abarcar todos los espacios para brindar cobertura a los menores de edad en nuestro departamento".
Durante el 2022, 253 niños/as murieron por enfermedades asociadas a desnutrición, 76 de ellos entre cero y cinco años; y por lo menos 35 fallecidos bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro desde su posesión. Así mismo, 540 niños/as han muerto por infección respiratoria aguda y 103 por enfermedades diarreicas,
Cabe resaltar que esta semana se estaban adelantando una mesa de trabajo en la ciudad de Bogotá sobre los 13 puntos que quieren obtener las comunidades wayúu de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia por parte del Gobierno nacional en relación a la crisis que se vive en el territorio por la falta de alimentos, agua y de vivienda.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'