En alerta máxima se encuentran las comunidades de Providencia y Santa Catalina ante el inicio de la temporada de ciclones sobre el Océano Atlántico , ya que la isla no contaría con refugios ni albergues aptos para atender a personas afectadas ante eventuales emergencias por el paso de fenómenos tropicales.
La advertencia fue lanzada desde Barranquilla por la personera Nathalie Lever Corpas en el IV Encuentro de Personeros de Ciudades Capitales, Persocapitales, quien confirmó que muy a pesar de que cinco refugios fueron supuestamente acondicionados por la UNDGR, éstos no contarían con la infraestructura adecuada.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNDGR, tenía el compromiso de hacer los refugios. Esos espacios no están aptos. En Providencia no hay refugios”, explicó Liver Corpas desde Barranquilla.
Así mismo, sostuvo que “no es posible que los baños se encuentren fuera del refugio, entonces, ¿cómo haría una persona en medio de una emergencia? Lo que hicieron fue mejoras, pero no están aptos en estos momentos”.
De acuerdo con la UNDGR, alrededor de $1.364 millones fueron destinados para la adecuación estructural y de cubierta de refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y Casa de Música.
Sin embargo, Lever Corpas advirtió que aunque se hicieron mejoras en los cinco lugares, ninguno fue oficialmente habilitado como albergue para atender emergencias por el tránsito de huracanes.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: