Las recientes amenazas a las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila por parte de alias ‘Antonio García’, máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la presunta imposición mediática a la que el Gobierno nacional querría someter al ELN, han despertado nuevamente la preocupación de los alcaldes del departamento del Cesar, una de las poblaciones más golpeadas por la injerencia criminal de este grupo desde hace más de seis décadas.
Uno de los alcaldes, quien pidió reserva en su nombre mientras conversaba con Blu Radio por temas de seguridad, alegó que no es coherente que mientras en una mesa de diálogo se busca construir la paz total, entre altos mandos del ELN y el Gobierno nacional, medios/bajos mandos continúen desplegando acciones intimidatorias en torno al homicidio, extorsiones a comerciantes y secuestro de las poblaciones históricamente golpeadas por la violencia.
"Todos los colombianos estamos claros y estamos en la búsqueda de la paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro. Por ello, estamos haciendo un llamado a los máximos cabecillas del ELN, con todo respeto, es que haya una coherencia entre lo que se está pactando en las mesas de diálogo y lo que está sucediendo en los territorios, teniendo en cuenta que dos militares de nuestro departamento han sido asesinados en medio de ataques armados en los últimos 15 días", expresó.
Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas, Cesar, en su momento, frente a la primera crisis de la mesa, señaló que era importante que ninguna de las partes desistiera de las intenciones de paz total, pues eso los llevaría a estar, nuevamente, en “alerta máxima” ante cualquier ataque armado que se pretenda perpetrar en territorios como su municipio, el cual concentró la mayor parte de los ataques armados durante inicios del 2022.
"Valoramos las intenciones del presidente Gustavo Petro de consolidar una Paz Total en el país, pero no queremos que las intenciones queden sobre la mesa. Lo que queremos es que nuestras poblaciones vivan en tranquilidad y sana convivencia", dijo.
Es así como desde el Cesar nuevamente los mandatarios elevaron su voz de rechazo ante los recientes atentados como el del Catatumbo, en norte de Santander, que dejó nueve militares fallecidos y nueve más heridos mientras se encontraban prestando servicio militar.
Le puede interesar: