El déficit económico por más de $160.000 millones de pesos que vienen arrastrando los concesionarios de Transmetro, sumado a la falta de inyección en materia de recursos para el oportuno mantenimiento del parque automotor del Sistema de Transporte Masivo, serían las principales causas de la nueva crisis operativa que enfrenta la empresa para cubrir la demanda de los más de 140.000 pasajeros que moviliza a diario.
Al menos así lo reseñó Juan Carlos Calderón, vocero de los operadores Metrocaribe y Sistur, quien respondió al duro llamado de la entidad para poner en funcionamiento la totalidad de los vehículos (204) asegurando que, lo que se necesitaba en primera instancia, era una reestructuración operativa.
Justo allí, Calderón cuestionó que aún no haya trámite para recibir los recursos por el orden de los $27.000 millones de pesos que giró el Gobierno nacional para el mantenimiento de la flota y que este, por el contrario, sea sometido a un proceso judicial que ralentiza el proceso de inversión para hacer los mantenimientos que se requieren.
"Estamos esperando esos recursos porque el Gobierno Nacional le giró, por intermedio de los entes gestores a los diferentes operadores de Colombia, y todavía no hemos recibido hasta el momento esos recursos que utilizaremos exclusivamente para el mantenimiento de los vehículos y poder garantizar que la flota esté operando", dijo Calderón.
A su vez, Calderón también le acuñó los problemas operacionales al incremento del dólar, el aumento en los repuestos de hasta el 23 % y un preocupante ascenso en la demanda laboral de hasta un 16 %.
La situación se agudizó especialmente estos dos últimos días, tras la suspensión temporal de varias rutas troncales R10 y S10, que conectan al Portal de Soledad con la estación Joe Arroyo y viceversa, y que dejó a cientos de usuarios esperando, inclusive, hasta dos horas para abordar un vehículo.
Publicidad
Frente al desembolso de los recursos, la empresa Transmetro indicó que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo sobre el destino que deben tomar los $27 mil millones de pesos.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad