Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pescadores de Providencia solicitan al Gobierno reunión para tratar próxima audiencia en La Haya

Los raizales piden que la defensa de Colombia los escuche antes de ir a la Corte en diciembre y que tenga en cuenta la opinión de los isleños a la hora de enfrentar el litigio.

Pescadores Providencia
Archipielago de San Andrés.
Foto: AFP

A un mes de que se inicien las nuevas audiencias programadas en la Corte Internacional de Justicia sobre la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, la Federación de Pescadores de Providencia envió un oficio al presidente Gustavo Petro y al canciller Álvaro Leyva para solicitar una reunión prioritaria con los agentes y coagentes en La Haya, incluidos la embajadora especial raizal, Elizabeth Taylor, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Muñoz, y el Raizal Team.

"Nuestra intención es sostener un diálogo intercultural de conocimientos y saberes, que contribuyan al fortalecimiento de la estrategia para dar respuesta al cuestionario enviado por la CJI el pasado 4 de octubre y atender las referidas audiencias públicas convocadas por esta Corporación, con miras a lograr una verdadera articulación entre la estrategia jurídica colombiana y el equipo de defensa del país con el pueblo indígena raizal, que tenga en cuenta nuestros derechos consuetudinarios y realidad histórica y étnica", expresa la carta enviada al Gobierno.

Edgar Jay, representante de los pescadores, manifestó que “es urgente que la defensa de Colombia pueda recoger el sentir de un pueblo para que no vuelva a repetirse la vulneración de los derechos soberanos sobre el territorio marítimo ancestral raizal”.

Publicidad

Los raizales piden que esta reunión se lleve a cabo en el Campamento por la Dignidad, en la isla de Providencia, antes de que comiencen las audiencias en La Haya, previstas para entre el 5 y 9 de diciembre próximos.

Entre tanto, la comunidad espera "una pronta respuesta de Presidencia y Cancillería que profundice la nueva propuesta frente a los retos que habría de establecer futuros diálogos, tratados o acuerdos con el vecino país que acabe con décadas de disputas limítrofes y territoriales".

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad