La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir, en calidad de Ministerio Público, en el proceso penal adelantado por la masacre registrada en el barrio Villanueva de Barranquilla, la cual dejó cinco personas muertas (entre ellas, tres mujeres) y más de diez personas heridas.
La Procuraduría designó como agente especial al Procurador 46 Judicial II Penal de la capital del Atlántico, quien se encargará de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso.
Según los testimonios recaudados por las autoridades, las víctimas fueron atacadas por seis hombres que llegaron al lugar en, al menos, cuatro motocicletas y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes que allí se encontraban, dejando, además, 14 personas heridas de gravedad, quienes se encuentran recuperándose en el Hospital General de Barranquilla y en la clínica Adelita de Char.
Colectivos Feministas piden ser incluidas en mesas de trabajo tras masacre en Barranquilla
El Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico pidió, en las últimas horas, ser incluido en el encuentro que se dará este jueves en la ciudad de Bogotá entre miembros de la Federación Colombiana de Departamentos con el ministro de Defensa, Iván Velázquez; y el ministro del Interior, Alfonso Prada; para abordar la escalada violenta en Barranquilla y su área metropolitana, teniendo en cuenta que tres mujeres hacen parte de las víctimas mortales que dejó la masacre en el barrio Villanueva.
Publicidad
Ruth Pareja, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres en el Atlántico, advierte que justamente las mujeres estarían siendo instrumentalizadas por las bandas criminales con injerencia en el área metropolitana, en medio de la disputa territorial por el control del tráfico de estupefacientes.
"Estamos en alerta y lo hemos venido reiterando en todos los encuentros que hemos desarrollado hasta el momento con las autoridades locales. Por supuesto que pedimos una investigación con enfoque de género, que se activen las rutas de atención y se coloque una lupa sobre Barranquilla y el Atlántico porque los hechos de violencia no dan espera", precisó.
Publicidad
Pese a que hace no más de 20 días la procuradora Margarita Cabello lideró una audiencia pública en Barranquilla para abordar la situación de violencia contra la mujer, las organizaciones sociales y feministas consideran que las acciones deben ir más allá de los anuncios y encuentros en los que, muchas veces, "no se llega a nada".
Le puede interesar:
Publicidad