Tras la advertencia hecha por el Ministerio de Hacienda sobre la inembargabilidad de los recursos girados a la empresa Transmetro, luego de que fueran depositados a una cuenta embargada, el alcalde de Barranquilla , Jaime Pumarejo, salió al paso para asegurar que “es la justicia la que tiene que tomar las decisiones” sobre el destino de los casi $27.000 millones de pesos.
El mandatario fue enfático en señalar que aunque confiaba en que los recursos llegarán para mejorar la operación del Sistema de Transporte Público Masivo, estos no podían ser un “cheque en blanco” para los operadores de la empresa, quienes deben honrar su compromiso de mejorar las condiciones del servicio.
“Creo que eso está en manos de la justicia, es la justicia la que tiene que tomar las decisiones. Es un recurso para la operación del sistema, Transmetro es el operador del sistema, y si uno de los operadores del sistema interpuso una demanda ante un Tribunal, en donde hay un mandamiento de pago, el juez es el que tendrá que determinar si ese mandamiento de pago hace parte de la operación”, explicó Pumarejo.
Sin embargo, Pumarejo afirmó que, hasta el momento, los operadores no estarían cumpliendo con el mantenimiento de los buses, tal como ellos lo propusieron.
Publicidad
“Lo que sí les puedo asegurar es que esos recursos no son un cheque en blanco para los operadores. Llegarían y/o llegarán a Transmetro y la misma empresa los entregará de acuerdo al cumplimiento del servicio adecuado. Eso quiere decir buses que sean mantenidos, buses que sean entregados a la ciudadanía a tiempo para prestar un buen servicio y por eso fue, lo recuerdo una y otra vez, que subimos la tarifa este año y que también les extendimos los contratos de operación, porque había un compromiso por parte de los operadores de arreglar los buses y ponerlos al servicio de los barranquilleros y de los atlanticenses. Eso todavía no está ocurriendo, tal y como ellos lo propusieron”.
El Ministerio de Hacienda considera que los recursos —basándose en la Resolución 2246 de 2023— no pierden su naturaleza de ser recursos girados por el Presupuesto General de la Nación al ser girados a los entes gestores, toda vez que éstos se configuran en la operación presupuestal como simples pagadores del déficit operacional y no adquieren el dominio de los recursos.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: