Serías amenazas contra la Libertad de Expresión: Editorial Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habla en su editorial de este miércoles 3 de mayo sobre la libertad de expresión en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La libertad de expresión no es una dádiva de los poderosos: es un derecho de los más débiles, hoy 3 de Mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y es obligatorio reflexionar sobre ella, reconociendo en principio que se trata de un derecho fundamental, según consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", así consta en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De manera que la defensa y promoción de la Libertad de Expresión es una obligación que tenemos quienes creemos firmemente en los principios democráticos. Sin Libertad de expresión es imposible hablar de democracia.
Todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos, sin ser objeto de ataques o presiones que pretendan coartar dicha Libertad, y hay muchas maneras de hacerlo por parte de quienes ostentan el poder, unas muy sutiles y otras muy grotescas, pero ambas nefastas por igual.
Publicidad
Lo del régimen chavista en Venezuela es grotesco, cerrar medios de comunicación, encarcelar a sus directores, allanar canales de televisión y expropiarlos, solo porque piensan distinto a Maduro y compañía es una demostración contundente de abuso de poder y de violación de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.
Publicidad
Pero silenciar los medios de comunicación a punta de pauta publicitaria también es perverso, aunque mucho más sutil.
A la postre los resultados son los mismos: tener medios de comunicación de bolsillo que solo dicen lo que el Gobierno de turno quiere que digan, no son medios de comunicación, son cajas de resonancia y correas de transmisión, eso es lo que dichos gobiernos quieren y es lo que les conviene.
La lucha por la Libertad de Expresión debe ser diaria y sin pausa, buscar su preservación debe ser una tarea en la que no se puede hacer ningún tipo de concesión.
La defensa de este principio fundamental tiene que darse en todos los escenarios, aún en aquellos más adversos, como están haciendo en los medios de comunicación en diversos países del mundo, incluyendo Venezuela y hasta el propio Estados Unidos, que asiste al triste espectáculo de ver a un presidente que desprecia a todo aquel que piense distinto y que asuma una posición crítica ante sus decisiones.,en otras palabras: que lo vigile.
Publicidad
Hoy 3 de Mayo, día mundial de la Libertad de Prensa, hay que estar más que nunca con ojos vigilantes, porque como nunca antes este Derecho Fundamental se encuentra amenazado de muerte